Exige a la Comisión Europea abstenerse de tomar medidas unilaterales sobre Fondo

Exige a la Comisión Europea abstenerse de tomar medidas unilaterales sobre Fondo

PORT VILA, Vanuatu. Al presidir la sesión conjunta del Comité Ministerial de Financiamiento al Desarrollo de los Países de África, Caribe y el Pacífico y de la Unión Europea (ACP-UE), el secretario de Estado, Domingo Jiménez, hizo un llamado para que la cooperación que proviene de los países europeos no se aparte de la alineación y armonía que garanticen la eficacia de los programas de desarrollo que ejecutan las naciones receptoras de la ayuda.

Escogido por el Secretariado del Grupo ACP para esta reunión como presidente y portavoz de este bloque multiregional que agrupa a 79 países, el funcionario dominicano demandó de la Comisión Europea que se abstenga de tomar medidas unilaterales de cara a la nueva programación del Décimo Primer Ciclo del Fondo Europeo de Desarrollo (11avo. FED), y que las decisiones se adopten en común acuerdo con los países ACP.

Jiménez, al dirigirse a la parte europea, la cual estuvo presidida por el ministro de Cooperación y Desarrollo de Dinamarca, Christian Friis, (copresidente de la Sesión Conjunta (ACP-UE), apeló a convertir en realidad la voluntad política manifestada reiteradamente por la Unión Europea para garantizar la consecución de los objetivos que se han propuesto alcanzar y de esta forma contribuir a la disminución y erradicación de la pobreza.

“Estamos obligados a lograr el éxito de nuestros propósitos, ya que no tenemos derecho a fracasar en esta tarea”, sentenció Jiménez, sin dejar de reconocer los diversos trastornos económicos y financieros que marcan en la actualidad la economía mundial y de los cuales no escapa la Unión Europea.

Hablando en representación del Grupo ACP, Jiménez manifestó la preocupación de esos países, ya que no obstante haber firmado la segunda revisión del Acuerdo de Cotonú en junio del 2010, y a 18 meses de concluir el Décimo FED, este es el momento en que todavía la Comisión Europea no da indicios de cuál será el monto asignado al 11avo. FED que está llamado a iniciar en enero del 2013.

En presencia del Comisario al Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, y del secretario general de los países ACP, Mohamed Chambas, reunidos en Port Vila, Vanuatu, en el Pacífico, el funcionario dominicano llamó a la Comisión Europea a manejar con cuidado la Agenda para el Cambio, particularmente el tema de la Diferenciación al asignar los recursos, ya que como se está proponiendo podría generar inconvenientes y contratiempos convirtiéndose en un freno a los esfuerzos que realizan los países del Grupo ACP para alcanzar el desarrollo.

Tras reiterar la necesidad de que los 79 países que conforman el Grupo ACP sean informados del monto que contendrá el próximo ciclo de la ayuda, Domingo Jiménez aseguró, que todavía hay lugar y perspectivas para una verdadera asociación ACP-UE capaz de aportar y dar respuestas concretas y eficaces para la realización de los objetivos de una paz duradera como resultado de la disminución y erradicación de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas