Exige EU devuelva dinero

Exige EU devuelva dinero

RIO DE JANEIRO (AP) .- Venezuela solicitó a Estados Unidos que cumpla los compromisos de suministro de partes de armamentos contraídos antes de 1999, o que de lo contrario reintegre al país 42 millones de dólares que pagó por los repuestos, dijo el sábado el canciller, Nicolás Maduro.

Maduro hizo la declaración en respuesta al reciente anuncio que hizo un vocero del Departamento de Estado en cuanto a que Venezuela deberá cerrar a finales de este mes oficinas de adquisiciones militares en Ohio y Florida, a través de las cuales ha comprado material de defensa, luego de que Estados Unidos prohibió hace tres meses la venta de armas al país.

«Le exigimos al gobierno de los Estados Unidos que cumpla con los términos de los contratos suscritos’’, expresó el canciller en una entrevista con Associated Press. Sostuvo que si Estados Unidos no va cumplir los contratos de entrega de las partes, «como muchos de estos compromisos legales ya han sido cancelados por un monto que oscila hasta 42 millones de dólares, entonces que devuelva el dinero’’.

Maduro, quien está en Río de Janeiro para participar en la reunión del G-20, indicó que el gobierno venezolano comunicó al Departamento de Estado la exigencia, pero precisó que «no hemos recibido respuesta’’.

Añadió que para la próxima semana la Cancillería emitirá un pronunciamiento oficial sobre la orden de cierre de la oficina de Ohio, la cual fue anunciada hace 24 horas por un vocero del Departamento de Estado.

Al ser interrogado sobre si Venezuela tiene previsto salir de las oficinas de Ohio y Florida antes del 30 de septiembre, fecha límite que fijó el gobierno estadounidense, Maduro dijo que «los detalles técnicos de lo van hacer con las oficinas, bueno, lo anunciarán los representantes’’.

El canciller apuntó que la decisión tomada por Washington demuestra que «Venezuela ha adoptado el camino correcto que es independizarse tecnológicamente de todo lo que signifique la industria militar de los Estados Unidos’’.

Agregó que su país «ya ha dado pasos importantes, la relación Rusia, con la China, Bielorrusia, con Irán, con otros países del mundo, en función de tener un sistema de armas que no esté condicionado’’.

«Nosotros no aceptamos condicionamientos ni del gobierno de los Estados Unidos ni de nadie para adquirir armamento, sistema de armas, y menos para establecer convenios en función de la defensa y la seguridad de la nación’’, precisó.

Estados Unidos acordó en mayo pasado un veto a las compras de armas de Venezuela alegando que el país no colabora en el combate al terrorismo.

Washington ha pedido a otros países no vender armamento a Venezuela, aunque Rusia ya ha acordado la venta de 24 aviones Sukhoi 30, 53 helicópteros y 100,000 rifles de asalto Kalashnikov.

Maduro rechazó los cuestionamiento de Washington a Venezuela sobre el combate al terrorismo, y señaló que «Estados Unidos no tiene moral para calificar a ningún gobierno del mundo cuando son uno de los gobiernos que ampara la trata de personas, el tráfico de prostitución más grande del mundo… ejércitos de niñas, adolescentes y jóvenes que son traídas de los países del tercer mundo’’.

«Sencillamente no tienen moral para calificarnos a nosotros en materia de terrorismo’’, dijo el canciller al recordar que Estados Unidos no ha dado respuesta a la solicitud de Venezuela de extradición del exiliado cubano Luis Posada Carriles, que es requerido por la voladura de un avión cubano. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas