Exige EU retractarse con declaración a sobre narco

<p>Exige EU retractarse con declaración a sobre narco</p>

CARACAS (AFP).– El presidente Hugo Chávez exigió ayer, miércoles, al embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownsfield, retractarse respecto a sus declaraciones sobre el aumento del narcotráfico en Venezuela si es que Estados Unidos “quiere unas buenas relaciones” con este país.

Brownfield “dijo una gran mentira, debería retractarse si es que de verdad (Estados Unidos) quiere buenas relaciones”, dijo Chávez al recibir al presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Brownfield aseguró el martes que “desde hace cinco años, la cantidad de cocaína que pasa por Venezuela ha aumentado entre 20 a 30 toneladas por año, hasta alcanzar las 300 toneladas durante 2006”.

El embajador estadounidense sostiene que a raíz de la suspensión del acuerdo de cooperación entre la agencia estadounidense antidrogas DEA, el narcotráfico ha visto “un vacío” en Venezuela y ha aumentado el flujo de drogas en el país. Sus declaraciones ocurrieron pocos días después de que se reunió con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y declaró que el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela había comenzado.

Chávez dijo que Brownfield y el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, están jugando “al policía malo y el policía bueno”.

“El embajador en Caracas está jugando al papel de policía malo y el subsecretario de Estado Shannon al policía bueno”, señaló.

En varias declaraciones Shannon destacó la victoria de Chávez, quien fue reelecto el pasado 3 de diciembre por un nuevo periodo de seis años, como producto de un proceso democrático.

Chávez dijo que las recientes declaraciones de Brownfield son una “falta de respeto al pueblo venezolano” y aseveró que más bien desde que se suspendió el acuerdo con la DEA, en agosto de 2005, los decomisos han aumentado.

Las declaraciones del embajador estadounidense también fueron rechazadas por los ministros de Defensa, Raúl Baduel, y del Interior, Jesse Chacón.


Venezuela ofrece apoya a Ecuador

CARACAS (AP).– El presidente Hugo Chávez,  ante el mandatario electo ecuatoriano Rafael Correa, ofreció ayer, miércoles, apoyo a Ecuador en la disputa que mantiene con Colombia por la fumigación de cultivos de coca en la zona fronteriza.

«Nosotros sí creemos que Colombia debe buscar otros métodos (para eliminar los cultivos de coca)’’, declaró Chávez a la prensa luego de ofrecer su respaldo a Correa, para resolver la fricción que surgió entre los dos países andinos por las fumigaciones aéreas.

«Todo lo que sea causa o lucha –bueno, primero de soberanía, segundo de justicia, (y) protección de los pueblos–, contará con nuestro apoyo y nuestra solidaridad’’, afirmó el mandatario.

Chávez se trasladó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para recibir a Correa que llegó al país en un avión del gobierno venezolano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas