Exige fiscal especial para caso de videos de CIA

Exige fiscal especial para caso de videos de CIA

WASHINGTON (AP) — Un líder demócrata en el Senado dijo ayer que el secretario de Justicia debe nombrar un fiscal especial para investigar la destrucción por la CIA de grabaciones en video de los interrogatorios a dos sospechosos de terrorismo.

  El senador Joe Biden, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los candidatos presidenciales demócratas, dijo que no se le puede confiar tal investigación al secretario de Justicia Michael Mukasey, porque Mukasey se negó a calificar de tortura una técnica de interrogatorio que emplea ahogamiento simulado.

 El Departamento de Justicia y el organismo de investigaciones internas de la CIA anunciaron el sábado una pesquisa conjunta sobre el asunto para determinar si es necesaria una investigación plena.

  Mukasey “es el mismo tipo que no podía decidir si el ahogamiento simulado era o no tortura y él va a estar haciendo esta investigación”, dijo Biden, quien hizo notar que el votó en contra de aprobar a Mukasey como secretario de Justicia.  “Pienso que es más limpio y todo el mundo va a conocer la verdad … si él nombra un fiscal especial, y se desvincula del caso”, dijo Biden.

  “Pienso que lo más fácil, lo más directo, es sacar la investigación del terreno político, nombrar un fiscal especial y dejar que decida.

¨Hubo un crimen? Si lo hubo, se prosigue, si no, no”, dijo el senador.  Esa opinión no es compartida por su colega demócrata Jay Rockefeller, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, quien dijo que el Congreso puede llegar al fondo del asunto. “No pienso que hay necesidad de un fiscal especial”, dijo. “Eso le corresponde a los comités de inteligencia”.  El republicano Chuck Hagel, también miembro del comité, se hizo eco de esa opinión.  La Casa Blanca, en tanto, declinó comentar sobre las declaraciones de Biden o de otros legisladores y candidatos.

La secretaria de prensa Dana Perino dijo que el gobierno respalda al director de la CIA Michael Hayden y los esfuerzos del Departamento de Justicia de “determinar los hechos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas