Exigen a Salud Pública y Digenor parar venta ciertos  quesos

Exigen a Salud Pública y Digenor parar venta ciertos  quesos

El presidente del Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco), Nelson Minaya, calificó de alarmante y muy grave la denuncia del director general de Digenor de que el  queso fresco elaborado por las queserías del país no es apto para el consumo. 

 Minaya aseguró que esa situación se debe a que dichas  queserías están utilizando leche proveniente de reses infectadas de brucelosis y tuberculosis, lo que fue confirmado por el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana.

Sostuvo que ese organismo oficial, junto a Salud Pública, debe actuar en consecuencia, “porque estamos ante un caso sumamente grave en el que está en juego la salud de los dominicanos”. 

 El dirigente comunitario recordó que había hecho la misma denuncia  a través de los medios de comunicación sin que las autoridades competentes actuaran para frenar esa situación.

Minaya señaló que a eso añade la denuncia del uso indiscriminado de gallinaza en la alimentación del ganado en la mayoría de las fincas del país, lo que representa una amenaza para la salud de los que consumen la leche y queso.

Recordó que la utilización de la gallinaza en la alimentación del ganado vacuno  fue prohibida en Estados Unidos, Costa Rica y otros países porque contraviene  normas sanitarias y atenta contra  la salud de los consumidores.

Insistió en su recomendación a la población dominicana para que hasta que los ganaderos  garanticen la producción de leche de calidad se abstenga de consumir ese alimento y sus derivados.

El director de Digenor, en una entrevista concedida el pasado lunes al programa Uno+ Uno, que se transmite por Tele-Antillas, recomendó a la población abstenerse de consumir queso fresco elaborado por queserías informales, debido a la inobservancia de las normas sanitarias por parte de esas empresas.

 El presidente del Frenadeco planteó la necesidad de que tanto la secretaría de Salud Pública como la  Dirección de Normas de Calidad   inspeccionen las fincas ganaderas donde la mayoría utilizan gallinazas en la alimentación de las vacas y que además carecen de control sanitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas