Exigen a Suprema fallo Sun Land

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/B7D583E7-6AA8-4DD1-80B3-79B1AE8C4A76.jpeg

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
  Elevando consignas y portando pancartas,  organizaciones populares y gremiales marcharon ayer hacia la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para exigir el  fallo del caso de la Sun Land, con el lema  que “una justicia retardada es una justicia negada”.

La caminata, que partió de la Alma Máter esquina Correa y Cidrón, se desarrolló sin incidentes y estuvo integrada por el Foro Social Alternativo (FSA), el Colegio de Abogados (CARD) y otras organizaciones que se dirigieron hacia el  tribunal para presentar su demanda por escrito.

El sindicalista Víctor Gerónimo, hablando por el grupo y luego de entregar el documento, advirtió a la SCJ que si  no responde al pedido de las organizaciones, en los próximos días realizarán nuevas protestas que   involucrarían diferentes sectores.

¡Oh, sorpresa! Aunque en el recorrido la presencia policial fue nula y sólo se observaban agentes de la Amet facilitando el paso,  un amplio contingente policial esperó a los manifestantes en la sede del más alto tribunal, que estaba totalmente acordonada. Allí un oficial recordaba a través de un megáfono que el límite permitido era la entrada frontal del edificio.

Y fue justo hasta ahí que llegó la mayoría: solo una comisión de diez personas  llegó hasta la secretaría general, donde Grimilda Acosta recibió la instancia.

Entre los manifestantes fue notoria la presencia de Ramón Almánzar, quien vistió  toga y birrete en todo el trayecto hacia la SCJ.

Las claves

Judicializados

Una hora después  que el FSA abandonó la  SCJ,   Jorge Subero Isa, aprovechó un discurso de juramentación  a jueces para decir que los conflictos políticos se han judicializado y reiterar que “nadie puede pretender que los tribunales fallen asuntos bajo presión”. Empero, admitió la existencia de una considerable mora en acciones de inconstitucionalidad, a pesar  del empeño que ponen los jueces en conocer y fallar los casos.