Exigen al CEA reubicar 300 familias

Exigen al CEA reubicar 300 familias

POR ODALIS MEJIA
Decenas de personas piquetearon ayer la sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en demanda de la reubicación de más de 300 familias desalojadas del sector Las Orquídeas, municipio Santo Domingo Este.

Mediante pancartas y consignas, los manifestantes agrupados en la Asociación Comunitaria de la Vivienda (ASOCOVI) denunciaron que el pasado diciembre fueron desalojados de unos 440,586 metros de terrenos que ocupaban desde el 1991, para favorecer a las empresas Hernández Paulino, SANINI y Brea y Asociados.

En nombre de los desalojados, Teófilo Manuel Espinosa, presidente de ASOCOVI, acusó al director del CEA, Enrique Martínez, de tener una componenda con esas compañías, pese a que los terrenos que ostentaban fueron otorgados mediante los decretos 784/02 y el 425/04.

Afirmó que desde el mes de octubre del 2003, residentes en Las Orquídeas iniciaron los pagos de esos terrenos, los cuales ascendieron a RD$250,000 y que fueron aceptados por el CEA. Mostró copia de los cheques pagados en el Banco de Reservas.

Espinosa afirmó que luego de esto ASOCOVI procedió a la delimitación del terreno y construcción de calles, además de que ayudó a construir más de 200 viviendas para familias desamparadas, que fueron destruidas por el CEA y las empresas citadas.

Denunció que algunos dirigentes de esa organización han sido encarcelados y amenazados de muerte, entre los cuales se incluyó, porque fue apresado por cuatro días tras reclamar la reubicación de los desalojados.

Aprovechó la ocasión para demandar que se esclarezca la muerte de Rafael Rosario García, ex presidente de ASOCOVI, quien fue asesinado el pasado 17 de agosto y hasta la fecha, según añadió, no hay nadie sometido a la justicia por ese hecho.

«Hay gentes poderosas que quieren esos terrenos y pagaron por ellos, ya nosotros teniendo doce años ubicados allí y aún así hemos pagado nuestros terrenos al CEA y tenemos decretos que nos apoyan», sostuvo.

HABLA EL CEA

Al momento del piquete, el director del CEA no se encontraba en su oficina, pero los manifestantes fueron recibidos por Miguel Reyna Jiménez, director de Inmobiliaria del CEA, quien aceptó una comisión de los demandantes.

Aclaró que el CEA está revisando los procesos de venta de terrenos hechos en la administración pasada, tras apuntar que ASOCOVI nunca se habían dirigido al departamento de Inmobiliaria, que es el responsable de la venta de terrenos del Estado.

En principio, los manifestantes rehusaban reunirse con el funcionario, con el alegato de que estaban cansados de promesas, pero luego accedieron.

Reyna Jiménez y los reclamantes acordaron reunirse otra vez la próxima semana, a fin de buscarle solución a la problemática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas