El Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (MOVERD), en conjunto con la Mesa Nacional de Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), exigen al presidente de la República, Danilo Medina, reconocer la calidad de refugiados de los venezolanos que se encuentran en el país, y en su defecto otorgarle permisos especiales permanentes.
El coordinador nacional de MENAMIR, William Charpantier, afirmó que dada la crisis en que se encuentra Venezuela, algunos 20 mil ciudadanos venezolanos han emigrado a República Dominicana en busca de refugio y protección.
En ese sentido, resaltó que luego de que se cumple el plazo de 3 meses para permanecer en territorio dominicano se encuentran en estado de irregularidad, lo que le imposibilita realizar actividades normales que les permitan integrarse de manera efectiva y productiva a la sociedad dominicana.
“Si se enferman no tienen participación en el área de la salud, en educación tampoco tienen oportunidades, al igual que en la parte laboral, a pesar de estar bien capacitados”, indicó.
Ante esta dramática situación MOVERD y la MENAMIRD solicitan al gobierno disponer del proceso regulatorio y de protección a los inmigrantes venezolanos, mediante la calidad de refugiados consagrada en la Convención sobre el Estatus de los Refugiados 1951 y su Protocolo 1967, y otorgar el permiso especial de permanencia, como han hecho otros países de Latinoamérica, entre ellos Perú y Colombia.