Exigen al gobierno protección para los venezolanos ilegales en el país

Exigen al gobierno protección para los venezolanos ilegales en el país

El Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (MOVERD), en conjunto con la Mesa Nacional de Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), exigen al presidente de la República, Danilo Medina, reconocer la calidad de refugiados de los venezolanos que se encuentran en el país, y  en su defecto otorgarle permisos especiales permanentes.

El coordinador nacional de MENAMIR, William Charpantier, afirmó que dada la crisis en que se encuentra Venezuela, algunos 20 mil ciudadanos venezolanos han emigrado a República Dominicana en busca de refugio y protección.

En ese sentido, resaltó que luego de que se cumple el plazo de 3 meses para permanecer en territorio dominicano se encuentran en estado de irregularidad, lo que le imposibilita realizar actividades normales que les permitan integrarse de manera efectiva y productiva a la sociedad dominicana.

“Si se enferman no tienen participación en el área de la salud, en educación tampoco tienen oportunidades, al igual que en la parte laboral, a pesar de estar bien capacitados”, indicó.

Ante esta dramática situación MOVERD y la MENAMIRD solicitan al gobierno disponer del proceso regulatorio y de protección a los inmigrantes venezolanos, mediante la calidad de refugiados consagrada en la Convención  sobre el Estatus de los Refugiados 1951 y su Protocolo 1967, y  otorgar el permiso especial de permanencia, como han hecho otros países de Latinoamérica, entre ellos Perú y  Colombia.

Publicaciones Relacionadas