Exigen alza 180% tarifas de carga

POR CARMEN MATOS
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta,  exigió ayer un aumento de un 180 porciento a las tarifas correspondientes a ese sector, a la vez que calificó como paupérrimas sus condiciones de funcionamiento a sólo meses de haber obtenido un reajuste de 25 porciento.

Peralta, sostuvo que elevar las tasas es la única forma de garantizar la competitividad en el transporte de carga del país a propósito de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA con Centroamérica y Estados Unidos.

Además sugirió la compra de al menos mil nuevas unidades de servicio, lo que supone una inversión de unos 600 millones de pesos, sobre la cual aseguró “conviene al país porque con nuevos camiones se produciría menos accidentes y menos contaminación ambiental”.

El reajuste que demandan los camioneros responde a que sus ingresos actuales no les permiten cubrir con los gastos operacionales por lo que “seguirán luchando hasta alcanzar una tarifa seria y no política”, concluyó Peralta.

Asímismo favoreció los resultados de un informe dado a conocer recientemente por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) el cual revela que más del 90 porciento de sus unidades excede los 15 años de funcionamiento.

“Para que el país pueda avanzar e insertarse en el mercado internacional de manera competitiva, obligatoriamente necesita  camiones de carga en buenas condiciones”, expresó.

Peralta fue reelecto presidente del sindicato de camioneros el pasado fin de semana en el marco del XXIV Congreso Nacional ordinario del gremio, donde los sindicalistas discutieron sobre los cambios tecnológicos que entienden necesarios para la industria de carga del país.