Exigen aprobación del reglamento de la Ley 05-13

P7

El Movimiento Nacional 3 de Diciembre de Personas con Discapacidad (Monadid) aseguró que la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (05-13) funciona a medias porque a tres años de ser promulgada no se ha hecho el reglamento para aplicarla.
Los periodistas Ángel Manzueta y Lucía Rodríguez y el abogado Villy Asencio explicaron que, desde el 2014, hay un fallo del Tribunal Superior Administrativo que ordena la aprobación inmediata de la normativa, que debió estar en funcionamiento a 180 días de promulgada la ley.
Por esta razón demandaron al Poder Ejecutivo la urgente aprobación del reglamento, el cual entienden deberá ser efectivo, ejecutado en todas las instancias públicas y privadas, transversal, sectorial e impactar a todos las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad.
Lucía García criticó que el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) para aplicar algunos artículos de la Ley 05-13 no exija el reglamento, pero cuando otros grupos demandan algo le indican que no se puede hacer porque hace falta la normativa.
Engaño. Denunciaron que el presidente Danilo Medina ha sido engañado por los dirigentes del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) quienes, a su juicio, no le informan de la situación real que padecen las personas con discapacidad en el país.
Afirmaron que el nombramiento de Magino Corporán al frente de Conadis, en septiembre de 2012, no se hizo como establece la Ley 05-13 en su artículo 52, ya que no había sido promulgada. Aclararon que Corporán fue elegido por recomendación de la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos.

Además, observaron que el actual director del Conadis no debe ejercer el rol de director nacional, sino ejecutivo. “El señor Magino Corporán debería ejecutar las políticas que emanen del Consejo, que lo integrarían miembros de las entidades del Estado y la sociedad civil, pero este aún no se ha conformado por la carencia del reglamento que regule la Ley 05-13”, manifestó el abogado Villy Asencio.
Pidieron que se socialice el reglamento antes de su aprobación para corregir posibles errores.