Exigen certificados de origen

Exigen certificados de origen

Por ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, dijo que lo primero que están exigiendo los importadores a los suplidores  de productos traídos de Estados Unidos es el certificado de origen.

Explicó Jesús García que anteriormente ese elemento no era importante, pero con la entrada  en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), el certificado de origen es vital, porque en base a él  se determina si el producto paga o no arancel en las aduanas del país.

 «No es un secreto, que el mercado norteamericano está lleno de productos chinos, y que muchas empresas norteamericanas lo que hacen es que mandan a fabricar a China», sostuvo, para hacer énfasis en que para importar en el marco del DR-CATA, el artículo tienen que cumplir con reglas de origen.

Resaltó que para calificar para entrar al país libres de arancel, en el marco del DR-CAFTA, los productos importados de los Estados Unidos tienen que tener como mínimo un 35% de componentes estadounidense, por asunto de reglas de origen.

 Refirió que hay muchos productos importadores por empresas norteamericanas y que son fabricados en China, por lo que no aplicarían para entrar a la República Dominicana libres de arancel. Con relación al DR-CAFTA, dijo que la población se creó falsas expectativas con respecto a los precios de los artículos de la canasta familiar. Dijo que los consumidores esperaban que los comerciantes iban a bajar de precios todos los artículos importados desde los Estados Unidos, lo que es falso, ya que  experimentarán reducciones por efecto del DR-CAFTA productos que no corresponden a la casta básica,  ya que estos últimos se encuentran bajo protección.

Entre los artículos que están protegidos en el marco del DR-CAFTA y que por tanto en los primeros años de aplicación no bajarán de precio, mencionó la leche, arroz, azúcar, pollo, huevos, papa, cebolla. «Ninguno de esos artículos van a bajar de precio durante los próximos 20 o 15 años», dijo.

La protección de estos artículos es con el fin de evitar que sectores productivos sean perjudicados.

Abogó porque las autoridades correspondientes publiquen la relación de los productos que, por efecto de DR-CAFTA experimentarán bajas de precios en las próximas semanas. Dijo que las manzanas, las uvas, peras, compota y jugos, entre otros procedentes de los Estados Unidos.

Sostuvo que ya empezaron a registrarse bajas de precios en algunos artículos de esta naturaleza, pero que durante el mes de abril es cuando se producirán reducciones más sustanciales.

 Recordó que el RD-CAFTA entró en vigor el pasado primero de marzo e indicó que es muy pronto para que se reflejen cabalmente las reducciones de precios de los productos importados de los Estados Unidos que no están protegidos en el tratado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas