Exigen distribuidoras compensen a usuarios

Exigen distribuidoras compensen a usuarios

POR CARMEN MATOS
El coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares (COP), Víctor Gerónimo, exigió ayer que antes de aplicarse la modificación a la Ley General de Electricidad (125-01) aprobada por el Senado, se ejecuten las compensaciones a los usuarios que no reciben el servicio, como prevé la ley vigente.

Sostuvo que  el artículo 93, párrafo uno de la legislación  establece que las empresas distribuidoras están obligadas a compensar a los usuarios por el equivalente de 150 por ciento de la energía eléctrica no servida, lo que se traduce en una hora y media por cada hora de energía no servida.

La disposición  que no está contenida en las modificaciones a la Ley General de Electricidad, fue rechazada por el Superintendente de Electricidad  tras considerar que el  sistema no tiene la sostenibilidad como para efectuar el pago de los apagones.

Agregó que las entidades, que reciben un aporte significativo del estado, corrían el riesgo de ser capitalizadas, bajo los términos de la norma.

 Las modificaciones a la Ley General de Electricidad, entrarán en vigencia luego de un plazo de tres meses luego de su promulgación, en que los usuarios ilegales deben regularizar su situación o sino abstenerse a los cargos y penalidades establecidos.

 Por otra parte, el coordinador general del COP consideró que la modificación a la ley de Seguridad Social (87-01) debe realizarse con la participación de todos los sectores de la sociedad, permitiendo su discusión y readecuación profunda y no “al vapor”, como dijo que se pretende.

 Señaló que en el proceso no deben buscarse ganancias por encima del interés social para que el pueblo pueda beneficiarse de una efectiva Seguridad Social y Seguro Familiar de Salud (SFS).

Propuso que para ello se  fortalezca el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y se acelere la afiliación de las personas pertenecientes al régimen subsidiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas