Exigen elecciones en la ADP

POR MARIEN A. CAPITAN
Los miembros del Comité del Distrito Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exigieron ayer al presidente del gremio, Eduardo Cuello, que convoque con carácter de urgencia las elecciones del sindicato.

Tras manifestar que los maestros de las bases están reclamando que se elijan nuevas autoridades, el presidente del Comité, Danilo Caminero, recordó que el cuadro dirigencial que está rigiendo los destinos de la ADP debió haber sido renovado hace dos años.

Señalando que esa es la única manera en que el sindicato pueda ser institucionalista, creíble, fuerte y respetado, Caminero apuntó que diariamente reciben cientos de llamadas de docentes que exigen que las elecciones se monten en los próximos días.

“Cuando una persona se perpetúa en el tiempo no alcanza a ver las problemáticas en términos sensatos de lo que debe ser la dirección de un sindicato. En ese sentido los maestros están en el deber, en el derecho de exigir que los máximos organismos del sindicato organicen las elecciones”.

Por otro lado, Caminero apuntó que si no ven intenciones de hacer las elecciones, realizarán una marcha multitudinaria hacia la sede central de la ADP, que está ubicada en la calle Cervantes 57.

EN EL DN NO HAY QUEJAS

Cuestionado en tono a las cancelaciones, degradaciones y traslados que han sufrido los maestros, Caminero manifestó que en la sede del Distrito Nacional no se están presentando quejas de ese tipo.

Afirmando que parecería que hay maestros que tienen “sus dirigentes preferidos”, Caminero manifestó que quienes han tenido problemas han preferido dirigirse a los dirigentes nacionales en lugar de ir donde ellos.

“Si hay alguna queja, ellos buscan a sus dirigentes favoritos para que les canalicen las quejas, si es que la hay. Pero donde deben descansar las quejas en términos legales, de responsabilidad, es al Comité del Distrito, y si no llegan… nosotros hicimos una asamblea para pedir eso, para pedirle a los maestros que las llevaran; entonces si no se hace, en ese sentido, para el Comité del Distrito no existen”.

Descartando que esto signifique una división del gremio, Caminero le pidió a los maestros que lleven sus quejas a la oficina del Distrito, que están en la Juan Erazo 133.

En tanto el secretario de quejas y reclamos del Distrito Nacional, Constantino Mancebo, dijo que la mayoría de los maestros que se han presentado a las oficinas a llevar alguna queja son aquellos a los que no se les estaba pagando.

Manifestando que esos maestros serán incluidos en la nómina de la Secretaría de Educación durante este mes, Mancebo apuntó que los demás casos que han recibido corresponden a técnicos. Por ello, como los técnicos no forman parte de la ADP, no pueden hacer nada.