Exigen en Santiago inversiones según aportes

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- Los empresarios advirtieron ayer que si las autoridades no hacen la inversión suficiente que necesita esta provincia para su desarrollo la convertirán en una ciudad fantasma, y amenazaron con hacer una marcha para exigir dicha inversión.

Alegan que esta ciudad se ha ganado que se haga una inversión de acuerdo a los aportes que hace al país en el Producto Interno Bruto (PIB) y que 600 millones que  invertirá el gobierno es una cifra pobre en comparación con lo que destina a otras ciudades.

“No vamos a tirar piedras ni vamos a ser huelga pero escogeremos un  domingo para hacer una  caminata de manera silenciosa con nuestra familia e hijos, que saldrá del parque Duarte hasta el monumento”, afirmó el presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI), Félix García.

García dijo que se lanzarán a las calles acompañados de sus familias y representantes de las juntas de vecinos a reclamar su derecho y respeto. “Hay que decirles a las autoridades de la necesidad que tenemos en esta provincia y que aquí hay dignidad y merecemos respeto de las autoridades”. García, quien es presidente de Multimedios El Caribe y CDN, Canal 37, recordó que la inversión que se hace en Santiago es “lastimosa”, a pesar de que aporta por encima del 14 por ciento en el PIB, casi RD$100 mil millones de pesos del presupuesto actual.

García hizo estos señalamientos en un encuentro que sostuvo ayer con en las oficinas de la APEDI con el presidente de la Cámara de Diputados y legislador por esta provincia, Julio César Valentín y el senador oficialista Francisco Domínguez Brito.

En el encuentro el dirigente empresarial les explicó a los congresistas la necesidad de la inversión en esta provincia, y al mismo les advirtió que si no se cumple con las demandas, Santiago podría convertirse en una ciudad fantasma.

“Hoy en día hay promesa de que se invertirán 600 millones de pesos aquí y si esa es la inversión, en Santo Domingo  se está hablando de 15 mil millones de pesos,  lo que entiendo que no es justo que se haga esa inversión”, señaló.

El presidente de la APEDI agregó que “no es justo un aporte tan bajo en esta provincia cuando aquí se crean las riquezas necesarias. Y creo que la inversión que merece Santiago no es un clamor, es el derecho que se ha ganado”.

“Si Santiago no recibe las demandas e inversiones requeridas, los políticos la convertirán en una ciudad fantasma, en sentido de que las industrias se están yendo, como las zonas francas y otras como el Grupo León Jimenes puede abandonar la ciudad si las cosas continúan por ese derrotero”, manifestó. García se mostró de acuerdo en que las riquezas sean distribuidas, pero aclaró que no aspiran a que esta ciudad tenga un 80 por ciento del presupuesto, sino el 40 por ciento de lo que se genera aquí, más de 40 mil millones de pesos, una cifra que a su juicio es enorme para que Santiago sea distinta.

“Cuando uno habla de esa cifra (RD$40 mil millones de pesos) y solo se invierte 600 millones de pesos uno dice: esta gente están desfasada. A los funcionarios que analicen esa situación”, explicó el empresario.

Criticó que mientras en el Este del país se aportan los recursos necesarios solo porque allí hay grandes playas y turismo, el río Yaque del Norte está desapareciendo por falta de recursos.