Exigen garantizar servicios en Seguro Familiar de Salud

Exigen garantizar servicios en Seguro Familiar de Salud

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH),  la Asociación de la Administradora de  Riesgos de Salud y de la Confederación Patronal Dominicana, reiteraron  ayer su apoyo  al Servicio Familiar de Salud (SFS), sin embargo se opusieron a que el mismo se implemente sin una garantía de servicio.

 Al participar en la Tertulia  mensual de la AEIH, Jesú Moreno, Maribel Gassó y José Zapata, planteron las implicaciones que tendrá para los empleados y empleadores la implementación del SFS a partir d el primero de junio sin que  existan las estructuras que  permitan ofrecer un servicio eficiente y confiable.

En la actividad se planteó el aumento en los costos que  tendrá para las empresas el nuevo modelo y las ventajas que ofrecía el anterior.

La posibilidad de que el inicio sea gradual hasta tanto se creen las condiciones y los sectores involucrados se adapten a la nueva cultura que representa el Sistema de Seguridad Social.

En su intervención Gassó re iteró su posición de que el SFS  es parte  de una ley y, como tal no debe violarse con la no implementación, por lo que opinó que se deben llegar a acuerdos, tanto a nivel de la clase media, Gobierno,  prestadores de servicios de salud y los trabajadores para que la implementación sea lo más viable posible, sin que ninguna de las partes sea afectada.  

En tanto que Moreno afirmó que la implementación del SFS es necesaria para facilitar el acceso a los servicios de salud de la población, sin importar  la condición económica de las personas y abogó por una implementación gradual que permita  “atar los cabos sueltos”.

Afirmó que sería injusto iniciar el SFS sin garantizar servicios adecuados.

Mientras que Santana afirmó  que  “en estos nueve días no es prudente que el Gobierno se embarque en el inicio del SFS, porque falta mucha información en ese sentido.

Dijo que todavía hay  una gran cantidad de afiliados a las ARS que no saben donde recibirá los servicios de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas