Exigen Junta resuelva problemas pronto

Exigen Junta resuelva problemas pronto

La Comisión de Seguimiento que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado y los partidos políticos exigieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que a la mayor brevedad posible resuelva una serie de problemas que tiene pendientes.

Consideraron preocupante que cuando falta tan poco para la celebración de las elecciones, la JCE no le haya buscado solución a las irregularidades que le fueron planteadas en octubre del pasado año.

Asimismo, abogaron porque el trabajo de los observadores electorales no se convierta en un «acto de turismo» en el que vengan el día de las elecciones, vean y se vayan.

Esos y otros señalamientos fueron hechos a la JCE a través de una carta que los miembros de Comisión de Seguimiento, conjuntamente con los delegados de los partidos políticos, remitieron al pleno del organismo.

«Dentro de varias cosas que estamos pidiendo a la Junta, nosotros también queremos saber cuáles son los planes en cuanto a la observación electoral, si esa invitación que se ha hecho es para que vengan el 16 de mayo, o para que vengan a ayudar a resolver los problemas en un momento en que esperamos que la Junta tenga ya su ruta crítica, su cronograma de trabajo de las distintas dependencias», reveló Núñez Collado.

Dijo que también solicitaron a la JCE, incluir una delegación de la Comisión de Seguimiento en la reunión que tienen programada para el viernes con los delegados de los partidos políticos, donde se discutirá todo lo relativo al padrón electoral.

El prelado aclaró que todo cuanto está solicitando la Comisión de Seguimiento, es únicamente con el interés de ayudar a la JCE, en el entendido de que es responsabilidad de todos los ciudadanos, contribuir a que en el país haya elecciones diáfanas y transparentes.

«Nosotros, este grupo de ocho personas que fuimos designados por un acuerdo del Presidente de la República, los presidentes de los partidos y unas 100 organizaciones sociales, sentimos también la responsabilidad de llamar la atención de que el tiempo pasa y no queremos que el tiempo continúe pasando y que se llegue a un momento que se diga que el trabajo no se puede hacer», subrayó.

Resaltó que aunque la organización de las elecciones corresponde a la Cámara Administrativa, ninguno de los jueces puede abstraerse de la responsabilidad de que en el país, «como se ha cacareado tanto», hayan elecciones libres, transparentes, confiables, que sirvan para consolidar la democracia.

Núñez Collado se abstuvo de enunciar los problemas que motivan la preocupación de ambos grupos, aduciendo que prefiere que sea la propia JCE que los dé a conocer en la reunión del próximo viernes.

«Lo que nosotros queremos es que el camino (para solucionar esos problemas) no sea tan largo, que no se llegue al final», puntualizó.

[b]LOS PROBLEMAS[/b]

De acuerdo con la doctora Licelott Marte de Barrios, delegada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la preocupación de todos los presentes en la reunión celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene que ver con el padrón electoral y la situación de miles de votantes.

Aseguró que en el padrón que se utilizará el día de las elecciones, hay incluido 4,000 militares, 146,00 personas fallecidas, 22,000 con doble registro, 45,632 sin fotografías y 763,900 electores reubicados o «dislocados».

La dirigente reformista dijo que para los partidos políticos, es de suma preocupación, además, el elevado número de electores, que según la JCE, asciende a 5.3 millones en el país y a más de 40,000 en el exterior, así como el aumento de mesas electorales.

Consideró improbable que en menos de un mes, el número de dominicanos residentes en el exterior empadronados, se haya aumentado de 29,000, a 42,000.

«Todo parece indicar que lo que se busca es una fractura electoral, o sea, un descalabro, que se pospongan las elecciones o que no se celebren», dijo Marte de Barrios.

Afirmó que para evitar eso, es necesario fortalecer el «árbitro» electoral y que todos los partidos políticos, al unísono, se pongan al lado de la Comisión de Seguimiento para impulsar a la JCE a hacer su trabajo.

Los enunciados hechos por la dirigente reformista sobre los problemas que preocupan a la Comisión de Seguimiento y a los partidos políticos, fueron corroborados por el delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Henry Mejía.

En la reunión convocada por Núñez Collado para «cruzar» las preocupaciones de la Comisión de Seguimiento con las de los partidos políticos, se llevó a cabo en el recinto de la referida universidad en esta capital.

Los demás dirigentes políticos participantes en el encuentro fueron los doctores César Pina Toribio y Franklin Almeyda, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Víctor Gómez Bergés (PRSC) y Rafael Gamundi Cordero (PRD).

Por la Comisión de Seguimiento estuvieron, además de monseñor Núñez Collado, los señores Celso Marranzini, José Joaquín Puello y Radhamés Mejía, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas