Exigen la restitución plena de la nacionalidad

Exigen la restitución plena de la nacionalidad

Activistas del Movimiento Reconocido se concentraron ayer en una protesta frente al Palacio Nacional en la que exigieron al presidente Luis Abinader poner fin a la “desnacionalización de descendientes haitianos”, establecida en la sentencia 168-13 emitida en 2013 y la Ley de Naturalización 169-14.

Bajo la consiga “Si no somos dominicanos, Abinader tampoco”, y con pancartas en las que se leía “Basta de racismo” y “Somos dominicanos y tenemos derechos”, los manifestantes hicieron un llamado al Gobierno para que reconozca el derecho social, económico y político de las personas que -entiende- son de ascendencia haitiana y restituya la nacionalidad de todas las personas desnacionalizadas que hayan nacido entre el 1929 y 2010.

Puede leer: Rafael Alburquerque: Fusión entre Minerd y MESCyT no procede; sus roles son diferentes

“Hoy le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader a que vuelva a la legalidad y que pueda restituir la nacionalidad de cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que hemos nacido en la República Dominicana”, expresó Elena Lorac, vocera del movimiento.

Lorac denunció que los jóvenes de la comunidad son víctimas de discriminación, expulsión y detenciones arbitrarias por parte los agentes de migración sin importar que estos posean sus documentos de identificación al día, basándose simplemente en su apariencia física.

“Al día de hoy no hay una solución real y efectiva que pueda solucionar esta situación que ha dejado la Sentencia y todas las leyes discriminatorias y racistas que matan a las personas que hemos nacido de padres y madres haitianos que vinieron y dieron sus esfuerzos aquí en el país”, aseveró la manifestante.

A través de una nota de prensa, el movimiento destacó que la comunidad aporta al desarrollo económico, social y cultural del país, por lo que hizo un llamado a las organizaciones sociales y políticas que luchan a nivel nacional e internacional contra la apatridia a solidarizarse con el movimiento.