Exigen medidas drásticas para erradicar indocumentados haitianos

Exigen medidas drásticas para erradicar indocumentados haitianos

Santiago.- Los residentes de la zona sur de esta ciudad se quejaron ayer de que los haitianos deportados en los operativos de Migración, están regresan a sus sectores en menos de tres días, por lo que exigen medidas drásticas para erradicar a los indocumentados.

Las autoridades de la Migración y el Ejército han arreciado los operativos de deportación de haitianos indocumentados en esta ciudad, pero eso no ha sido suficiente.

Denunciaron que la inmigración haitiana se ha convertido en una invasión pacífica y plantean expulsar de manera definitiva de los sectores a los haitianos ilegales.

Pedro Paulino, presidente de la Junta de Coordinadores de la Zona Sur denunció que los operativos no son suficientes para erradicar la inmigración ilegal de haitianos, porque no hay control en la frontera Dominico-Haitiana, lo cual empeora el problema.

“Así como se está repatriando a los haitianos, se debe buscar la forma de que no regresen a los tres días”, indicó Paulino, quien junto a representantes de más de 20 barrios, se reunió ayer con Migración y el Ejercito para plantear esa problemática.

El dirigente comunitario instó al jefe de las Fuerzas Armadas y al Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront) a que tomen medidas drásticas para controlar el paso de los haitianos en los puestos de la frontera.

Paulino expresó que quedan muchos haitianos ilegales en la zona sur, donde esta semana el general del Ejército, José Francisco Gil, comandó un operativo en el que fueron apresados y porteriormente deportados 254 haitianos indocumentados.

“Estas acciones se realizan con apego a la ley”, dijo Gil.

En el encuentro de ayer estuvo presente el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, a quien le expusieron la situación en relación al tráfico de haitianos en camiones de carga desde la frontera.

Los residentes en la zona sur hicieron un llamado a todos los sectores de esta ciudad y el país para que tomen medidas ya que, según alertan, “el país está invadido por los ciudadanos haitianos. Espera una integración de los demás sectores de Santiago”.

La Junta de Coordinadores de la Zona Sur está compuesta por Los Girasoles, Vista Linda, La Villa Magisterial, Valle Verde I y II, Jardines del Yaque, Arroyo Hondo, El Relleno, Las Caobas Brisa del Norte, La Esperanza, La Fe, La Unión, La Misa, San José, La Villa Olímpica, Los Gandules, Corea, Pekín Hato Mayor y Barrio Obrero.

“Apoyamos firmemente a que continúen los operativos y que esto no se pare”, dijo Paulino en el encuentro que también contó con la representación del Ministerio de Medio Ambiente.

Aclaró que en las ocasiones que la misma comunidad ha expulsado a los haitianos ilegales de sus barrios, no ha habido maltrato, sino que simplemente se les pide que la identificación y si no la tiene se orienta a que se marchen voluntariamente.

Publicaciones Relacionadas