Exigen medidas para disminuir la desnutrición

<p>Exigen medidas para disminuir la desnutrición</p>

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La Sociedad Dominicana de Endocrinología exigió a las autoridades una mayor inversión, «sin demagogia», para corregir el déficit de yodo, hierro, proteínas, vitamina A y otros nutrientes, «si queremos construir una sociedad libre de tarados».

El planteamiento fue hecho por el doctor Félix Manuel Escaño Polanco, ex presidente de la entidad, quien reclamó la adopción de medidas efectivas para combatir los altos niveles de desnutrición, que en el país alcanza un 27 por ciento, así como la epidemia de la obesidad.

Escaño Polanco, quien pronunció el discurso inaugural del XIV Congreso de Endocrinología, señaló que actualmente se registra un aumento en la diabetes, que afecta a 246 millones de personas, mientras que la obesidad, considerada la epidemia del siglo XXI alcanza a más de 1,000 millones de personas en todo el mundo.

«El liderazgo científico de nuestro país tiene por delante la tarea de orientar y analizar las estrategias que en el campo de la Endocrinología resulten más saludables para la salud de los dominicanos», apuntó.

 El especialista recordó que la Federación Internacional de Diabetes logró que la Asamblea de las Naciones Unidas emitiera su resolución número 61-225, del 20 de diciembre del 2006, la cual pide a los 150 países miembros celebrar el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes.

Añadió que solicitó a los gobernantes dedicar mayores recursos a la investigación, prevención y tratamiento de la enfermedad.

«Otras inquietudes que se insertan en el momento histórico que vive la endocrinología internacional, donde en la actualidad se estudian y desarrollan estrategias sobre el genoma humano, lo constituye la fabricación de nuevas moléculas químicas que resultarán de la multiplicación de genes y receptores funcionales», explicó.

En el congreso, que se desarrolla en el hotel V Centenario, participan especialistas de Estados Unidos, Cuba, Argentina, México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

La actividad científica, que se extenderá hasta el 18 del presente mes, analiza problemas de salud como el alto índice de sobre peso, obesidad y grasa en la sangre, que en los últimos años han registrado un aumento, tanto en el país como a nivel internacional.

Indicaron que el congreso está dirigido a toda la clase médica nacional, especialmente médicos de atención primaria, familiares, gineco-obstetras, ortopedistas, reumatólogos, internistas, residentes y todos los relacionados con la endocrinología.

El congreso está dedicado a los pioneros de la Fundación Dominicana de Endocrinología, doctores Antonio Selman Geara, Corina de Jesús Ramírez, Julio César Castillo Vargas, Sócrates Mañón y Josefina Salas Montero, los cuales son honrados mediante conferencias magistrales que llevan sus nombres.

Publicaciones Relacionadas