Más de 200 organizaciones vecinales, ambientales y comunitarias de la zona Norte del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, demandaron ayer del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) medidas enérgicas contra las empresas que contaminan los ríos Ozama e Isabela.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, informó que publicará los nombres de las industrias que contaminan esas fuentes de agua, unas 241, según el inventario.
Una comisión de dirigentes de las diferentes asociaciones vecinales y comunitarias entregaron un documento de respaldo a Domínguez Brito para que no se deje amedrentar por los poderes económicos que tratarán de tumbarle el pulso por hacer cumplir la Ley.
Tras la entrega del documento, Francisco Reyes, quien fungió de vocero, advirtió que desde ahora se mantienen en sesión permanente hasta lograr que no solo sean eliminados los desguace sino las 241 industrias y mataderos que contaminan el Ozama y el Isabela.
“Estamos de acuerdo con el trabajo que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, porque no está violentando la seguridad jurídica de nadie, sino garantizando la vida de estas fuentes de agua y la salud y el medio ambiente de quienes habitan en el Gran Santo Domingo”, sostuvo Reyes.
De su lado, Domínguez Brito consideró fundamental el respaldo de toda la sociedad en la lucha por el rescate de los recursos naturales, ya que lo que está en juego es la salud y la vida de quienes habitan en el entorno del Ozama e Isabela.
Afirmó que ya no existen desguaces de embarcaciones en estos ríos y que las naves que permanecen en las aguas están en proceso de reparación que deberán ser sacadas una vez culminen sus reparaciones.
En torno a las 241 empresas señaló que hay algunas que tendrían que cerrar, mientras a otras se les daría el tiempo dependiendo del grado de contaminación.
En cuanto a los mataderos, dijo que existen ocho dentro del primer grupo de 60 empresas, que vierten sangre y otras sustancias contaminantes al Ozama e Isabela.