El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) recordó este jueves que en junio de este año la alcaldesa del municipio de Higüey anunció la prohibición del uso de hookah, vapers y alcohol en parques y plazas públicas del municipio, medida contemplada en la Ley 16-19, por entender que con la misma se logra reducir la contaminación en las plazas, cuyos resultados serían saludables para los visitantes.
«El lunes 17 de junio, la alcaldesa Karina Aristy dio a conocer la medida en sus redes sociales, la cual debería ser asumida por la sala capitular del ayuntamiento de Higüey para que tenga carácter resolutivo y de debida aplicación y cumplimiento», indicaron.
Explicaron que aunque la ley prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos, como la medida dispuesta por la alcaldía de Higüey, debe evitarse que, como otras normas existentes en el país, esta no pase al renglón de las inaplicables y todo siga igual porque sencillamente no se cumplen.
«El Senado sancionó el pasado 16 de julio una propuesta de ley del senador Virgilio Cedano, que modifica en parte el artículo 3 de la referida ley relacionada con su aplicación en el territorio nacional», dicen.
ONPECO entiende que debe modificarse también el artículo 4 de la Ley 16-19, que establece el sistema de sanciones, donde los propietarios de los establecimientos deberían pagar multas entre 5 y 10 salarios mínimos, lo que no se compara en nada con el daño causado a los usuarios y al medio ambiente.
En ese sentido, la entidad de defensa de los consumidores propone que el sistema de sanción debe corresponderse de manera proporcional con la magnitud del daño causado tanto a los usuarios como a las personas expuestas al ambiente donde se practica el vicio.
«Los considerandos para justificar que haya una ley que regule el uso de la hookah y otros de los nuevos vicios, establecen que el humo que emiten contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, que afectan severamente la salud de las personas», puntualizó.
«El medio ambiente saludable y la prevención en salud es un derecho inalienable que debe ser protegido por los poderes públicos», añadió.
Revelaron que según la OMS, ocho millones de personas mueren cada año debido al consumo de tabaco, y se empeora con las nuevas modalidades que usa el mercado para incentivar el vicio como es la hookah y los cigarrillos electrónicos, que inducen al consumo de sustancias que dañan la salud.
«La mejor medicina es la prevención, por lo que ONPECO saluda todas las medidas que propicien la buena salud de toda la población», concluyó.