POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.- Decenas de moradores de cuatro sectores residenciales montaron un piquete ayer tarde contra la instalación de una envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina Penetración, ya que, según alegan, afectaría a más de mil 500 familias que residen en sus cercanías.
Portando cartelones, pancartas y afiches, los habitantes de las urbanizaciones El Portal, Villas Noa, la Lotería y la Villa Olímpica declararon que se mantendrán en pie de lucha hasta que las autoridades municipales, judiciales y de Medio Ambiente paralicen la construcción de la obra.
Apolinar Taveras, presidente de la Junta de Vecinos del residencial El Portal, dijo que la planta de gas no puede construirse en ese lugar, ya que está a menos de 50 metros de un colegio privado que funciona en el reparto La Lotería.
Dijo que en el área hay dos universidades y decenas de viviendas y apartamentos familiares.
«Si permitimos esa planta, estaríamos exponiendo a las familias a una catástrofe, al igual que a los estudiantes del colegio», expresó Taveras.
Informó que la coordinadora de juntas de vecinos de la zona sur-suroeste respalda el rechazo de la planta, por entender que haría mucho daño a los vecinos.
«Somos víctimas de los regidores y del síndico que están aprobando como auténticos mercaderes la instalación de plantas de gas a diestra y siniestra, sin importar el peligro que ello represente para las comunidades», puntualizó Taveras.
De su lado, la señora Cándida Scarlet, vocera de los repartos Villas Boa y Villa Olímpica, declaró que los residentes de la zona no habían rechazado ningún negocio de los que hay instalados allí, pero que ahora deben oponerse a la planta de gas, por lo peligroso que resulta.
Dijo que si se construye la obra, se eliminaría la zona verde que tienen las urbanizaciones del lugar.
«Todas las empresas que se han instalado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá fueron bienvenidas, pero no podemos aceptar la envasadora, porque perjudica nuestra salud y el entorno», dijo la señora Scarlet.
A la manifestación se unieron empresarios y comerciantes ubicados en la zona, quienes también rechazan la instalación de la planta de gas. «Nosotros no vamos a permitir que instalen ese negocio aquí, ya que es una bomba de tiempo, donde en cualquier momento podría producirse un accidente lamentable», expresó Andrés Ramos, presidente de la Junta de Organizaciones Populares y comunitarias (JUVOPUSAN).
«En esta zona tenemos dos universidades, un colegio, varias urbanizaciones y un área que sirve de pulmón para ejercicio, por lo que es totalmente improcedente instalar una estación de gas aquí», dijo el señor José Camejo, de la junta de vecinos del reparto la Lotería.
Además de la Lotería y el Portal, con la planta de gas resultarían afectados los sectores de la Villa Olímpica, Villa Noa y varios establecimientos comerciales.
Los permisos otorgados por el Ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos al señor Carlos Martí, presidente de Tropigás, datan del mes de octubre del 2005.