Exigen políticas públicas a su favor

Exigen políticas públicas a su favor

POR ODALIS MEJIA
Jóvenes de diferentes organizaciones acusaron a la Secretaría de Juventud de no cumplir con su papel de regulador de las políticas públicas que favorezcan a ese segmento poblacional y de mantenerse distante de las entidades comunitarias juveniles.

También demandaron más participación en el diseño y ejecución de las políticas en las áreas de salud, educación, empleo, deportes, cultura, de forma que disminuyan las vulnerabilidades a las que están expuestos.

Estas consideraciones fueron expuestas durante un concurrido  debate celebrado en el Centro Bonó sobre  políticas de juventud, organizado por la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (Ucedo), la Fundación Desarrollo y Salud (Fundelosa), Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (Indajoven) y el Centro Poveda.

En cuanto al empleo, los jóvenes denunciaron que son afectados por  una discriminación laboral debido a las exigencias de un amplio currículo y  experiencia de trabajo de parte de las empresas, lo que entendieron como una falta de confianza y visión equivocada del empresariado.

Expresaron además que faltan iniciativas de generación de ingresos para los jóvenes y en esa línea pidieron que se refuercen los programas de capacitación técnica.

En lo relativo a la salud, señalaron que no conocen  programas específicos para atender los problemas sanitarios que más les afectan, y  que de existir, no  han sido enterados y por ende beneficiados de los mismos.

Los jóvenes también criticaron a los ayuntamientos, los cuales dijeron no cumple con lo establecido en la Ley  de Juventud  sobre la inversión en proyectos hacia ellos. También se quejaron que no encuentran apoyo desde el Estado para el desarrollo de iniciativas culturales en las comunidades y que no se hacen esfuerzos de rescate de la identidad.

En términos propositivos hacia la juventud, los jóvenes participantes solicitaron que se realice un diagnóstico a fondo de la realidad juvenil que vive el país para definir políticas más  específicas.

Previo a la plenaria el joven economista Hecmilio Galván, del Centro de Investigación Económica del Caribe (Cieca), quien fungió como expositor principal, señaló que los jóvenes ameritan de medidas y estrategias que tienen que estar relacionadas con el reconocimiento de su vulnerabilidad.

Consideró que en el país no existe una política de juventud clara, pese a que cuenta con normativas jurídicas, una estrategia que data de hace años  y con una secretaría que debería velar por ese segmento ante las demás instancias del Estado.

Criticó que la Secretaría de Juventud tiene acciones  muy limitadas y no visualiza su papel como supervisor y promotor de las políticas sectoriales en las áreas de salud, empleo y educación.

Dijo además que ese ministerio se concentra más en otorgar becas y computadoras a jóvenes, programas éstos que consideró están muy sesgados y que debieran hacerse  a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas