La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exigió la realización de las elecciones estudiantiles, al tiempo que reclaman que han pasado más de seis años desde la última vez que se llevaron a cabo.
“Como estudiantes, consideramos que es fundamental que se respeten nuestros derechos y se permita que el estudiantado pueda elegir a sus representantes de manera democrática”, reza un comunicado.
Asimismo, denuncian que la falta de elecciones ha generado situaciones de incertidumbre en cuanto a la representatividad estudiantil, lo que a su vez ha provocado una falta de legitimidad en la toma de decisiones.
El comunicado sigue diciendo que “la situación se ha vuelto insostenible, ya que la falta de elecciones ha permitido que se mantengan en sus cargos personas que han perdido la confianza del estudiantado, lo que ha generado un clima de desconfianza y apatía en la comunidad universitaria”.
La comunidad estudiantil de la Primada de América hace un llamado a las autoridades para que se realicen los comicios estudiantiles de manera inmediata, con el fin de fortalecer la democracia y la participación estudiantil en la vida universitaria.
En ese sentido, exigen que se garantice la transparencia en el proceso electoral, con el fin de que se respete la voluntad del estudiantado y se elijan a los mejores representantes.
“Que el señor rector no permita que sectores que le estén presionando y llamando para que no incluya en la agenda el tema de las elecciones en el Consejo Universitario, aclarando que todo esto se debe a una resolución que sometió la comisión electoral, ya que la última vez que se realizaron las elecciones estudiantiles fue en el año 2017, y se están violando los estatutos”, afirman.
Agregan que “y así fue que el consejo universitario designó una comisión y se llegó a un acuerdo con los grupos estudiantiles de las cuales los grupos con más veracidad y más peso dentro de la universidad también estuvieron de acuerdo por la democracia con que las elecciones se efectúen, y en una reunión de todos los representantes de los grupos estudiantiles el día trece del mes abril del año 2023 estuvieron de acuerdo con la fecha que emitió la comisión electoral que sea en noviembre del año 2023, fecha que iba hacer llevada al consejo universitario para que así pueda ser aprobada por los miembros del consejo pero el tema no fue incluido en la agenda situación que nos preocupa como dirigente estudiantiles así que autoridades universitarias pedimos de manera pública que sea incluido en próximo consejo el tema de las elecciones porque también nosotros los estudiantes necesitamos cambios, confiamos en el rector y las autoridades de que tomarán en cuenta a los estudiantes y la democracia”.
Finalmente, los dirigentes estudiantiles señalaron que están comprometido con la democracia y la participación activa en la vida universitaria de todos los estudiantes, por lo que exhortan a la comunidad universitaria a trabajar juntos para lograr una elección libre, justa y transparente.