Exigen reasumir caso Narcisazo

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/35AA7364-3B54-40A9-B152-1924F363BD2C.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Al cumplirse ayer 11 años de la desaparición del periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Narciso González, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa demandaron a las autoridades judiciales reasumir las investigaciones y dar con los responsables de ese crimen.

Al encabezar un acto de recordación en el monumento a Mártires de la Prensa Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP, y Francisca Ramírez, secretaria general  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), deploraron que el caso se encuentra en el limbo jurídico.

“Las autoridades judiciales dicen que la justicia avanza y no vemos que no avanza, parece que vamos por el mismo camino del caso de Orlando Martínez que tiene 27 años en los tribunales de justicia”, apuntó Castillo.

Tanto Castillo como Ramírez dijeron que no se corresponde el avance de la justicia con el estancamiento del caso.  Criticaron además que el caso del asesinato del periodista Juan Andujar, de Azua, no se haya apresado al responsable, quien anda suelto y “todo el mundo lo ve, menos la policía”.

Dijeron que otros periodistas de Azua siente temor de trabajar, ya que el criminal no ha sido apresado.

Agregaron que hay otras denuncias de periodistas que tienen su vida en peligro y no pasa nada. Sin embargo, afirmaron que a otros comunicadores  les han puesto escolta para su protección. “La conciencia periodística y la conciencia nacional debe sacudirse y unificarnos todos en pro de que los responsables del asesinato de Orlando y Narciso sean castigados”, expresaron.

Al acto de conmemoración asistieron los periodistas Aurelio Henríquez, presidente de Instituto de Prevención y Protección del Periodista, Franklin Ferreras, Benjamín Valverde, Wilson Guerrero del SNTP, entre otros comunicadores. Los periodistas lanzaron flores al mar Caribe en tributo al comunicador que desapareció el 26 de mayo del 1994, luego de pronunciar un discurso atacando el gobierno de entonces encabezado por el extinto Joaquín Balaguer.

También, ayer familiares de González reclamaron al juez del Tercer Juzgado Liquidador, Eduardo Sánchez, agilizar las diligencias del proceso que fueron iniciadas para esclarecer ese caso.

Hace varios años ese tribunal emitió una decisión enviando al tribunal criminal al general retirado Constantino Matos Villanueva y emitió un auto de no ha lugar en favor del general Leonardo Antonio Reyes Bencosme y el coronel Manuel Concepción Pérez Vólquez.