Exigen regular medidas transporte

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/19FB5369-887F-48C4-BFA4-F6B92CCAC7BF.jpeg

POR CARMEN MATOS
La Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN) pidió ayer al gobierno presentar los mecanismos con que regulará el cumplimiento de las medidas acordadas con el sector transporte y que entran en funcionamiento mañana.

Anastasio González, presidente de UNATRAFIN, consideró que las medidas propuestas por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), sólo podrán beneficiar a la población “si son cumplidas y respetadas en su totalidad”.

“El servicio de transporte debe estar en manos de gente responsable y que tenga un mínimo de conocimiento en lo que el servicio significa para la población”, dijo.

El líder sindical advirtió que deben establecerse con tiempo las estrategias de supervisión, ya que de no ser así “la población será la única afectada”.

El acuerdo incluye la garantía de la frecuencia en la circulación de las unidades entre las cinco de la mañana y las diez de la noche, las buenas condiciones de las unidades del servicio y que el aumento a 20 pesos sólo afecte a los pasajeros que se desplacen desde el origen de la ruta hasta su destino y de 15 pesos a los que aborden las unidades en puntos intermedios.

No subirán ahora pasajes de concho

El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) decidió ayer que los carros del concho no apliquen ningún aumento en el precio del pasaje hasta esperar los resultados de una reunión que sostendrán mañana con el gobierno en ese sentido.

Juan Hubieres, vocero de CONSETRAN y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), dijo que aun cuando todas las rutas de carros están autorizadas por las autoridades para aumentar a once y doce pesos el pasaje la decisión de los sindicatos es no hacerlo por el momento.

Dijo que hay rutas que no han aplicado el aumento del precio del pasaje por no afectar los bolsillos de los ciudadanos que utilizan ese servicio, ya que existe una resolución de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) que lo autoriza.

Informó que habrá una asamblea de CONSETRAN con los dueños de carros para analizar la situación ya que el costo operacional de ese sector ha variado considerablemente.

Recordó que la autorización del Gobierno para que los carros del concho aumenten uno y dos pesos al precio del pasaje existe desde noviembre pasado para que cobren 11 y 12 pesos.  Advirtió a los choferes del concho que no pueden cobrar a los usuarios por encima de lo acordado, aunque aclaró que existen rutas largas que cobran 15, 20 y hasta 30 pesos, como el caso de las expresos, como la 27 de Febrero y la Independencia.

“No hemos acordado con el Gobierno nuevas tarifas, en consecuencia, no habrá nueva tarifa para los carros, en este momento, hasta que no lo discutamos con las autoridades, pero el Gobierno sabe que hay una autorización de aumentar uno y dos pesos”, precisó.

Sostuvo que la disposición de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en torno a las tarifas no fue lo que habían consensuado, pero que los choferes aceptaron para no entrar en contradicción con Diandino Peña y el Gobierno.