Exigen renuncia de jueces Suprema Corte de Justicia

Marcha

Diferentes organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas se presentaron la tarde de este martes en las afueras de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para exigir la renuncia de todos los jueces de ese máximo tribunal y la conformación de uno nuevo que responda a los intereses del pueblo, en vez de a los sectores políticos.

Alianza País (AlPaís), Impunidad Cero, Participación Ciudadana (PC), Patria Para Todos, Camina RD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ciudadanos por la Democracia, Dominicanos por el Cambio y el Movimiento Rebelde, convocaron la actividad para rechazar el fallo de “no ha lugar” dictado por el juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador por San Juan, Félix Bautista.

En el marco de la “Asamblea Popular contra la Impunidad” se pronunció el padre Rogelio Cruz, quien llamó a la desobediencia civil y a ocupar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), porque el pueblo está harto y “necesitamos acciones contundentes en contra de la corrupción”.

En la actividad, donde se concentraron decenas de personas, también habló la diputada Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia (APD), quien dijo que en el país se necesita una justicia que tome decisiones objetivas, según los intereses del pueblo y no de la clase política.

Lamentó que en República Dominicana haya personas presas por “robarse una gallina para comer”, mientras tanto hay ciudadanos que se han robado miles de millones de pesos y no están encarceladas.

Así también habló en la Asamblea Popular, Manuel Robles, de Impunidad Cero, quien definió la protesta como una tribuna abierta donde pasarán todos aquellos que quieran expresar todas sus inquietudes contra el fallo judicial. Además, insistió en que fue una idea planificada “fallar el viernes de dolores” porque sabían que luego vendría la Semana Santa.

Fulgencio Severino, de Patria Para Todos, acusó al presidente de la República, Danilo Medina, de ser cómplice de lo que está pasando y expresó que la manifestación de esta tarde es sólo el inicio de una serie de actividades de lucha para exigir la renuncia de los jueces de la SCJ.

En la convocatoria también estuvieron presentes, voceros de los movimientos Ciudad Alternativa, La Multitud, el Frente Amplio, Juventud del PRM, el Frente Independiente de Estudiantes Revolucionario (FIER) y el Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL).

La actividad transcurría en un ambiente tranquilo, mientras que una cadena de policías rodeaba el edificio de la SCJ. Manuel Robles informó que el jueves nueve de abril protestarán en todos los palacios de justicia de las provincias del país pidiendo la sustitución plena de la Suprema Corte de Justicia.

Desde que el pasado viernes se dio a conocer la decisión del juez Moscoso Segarra se han producido en el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y Bonao, varias manifestaciones de repudio al fallo y al supuesto vínculo político existente entre la Suprema Corte de Justicia y el partido gobernante.