Por tercera ocasión, desde octubre del año pasado y bajo la consigna de «reposición para los cancelados», cientos de profesionales agropecuarios continuaron su peregrinación para terminar Frente al Palacio Nacional, con la cruz en alto, hecha de madera tal y como la de Jesús, en la cual fue crucificado, en reclamo de que sean atendidas sus demandas reivindicativas.
Reclaman la reposición de 700 profesionales, aprobación del Proyecto de Pensión y aumento de pensión a 600 que ya la tienen, pero que devengan entre 8 y 20 mil pesos, además de 420 técnicos pendientes de categorización en el Ministerio de Medio Ambiente.
Luego de recorrer varias ciudades del país desde Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez, Mao, Santiago, Villa González, La Vega, Bonao, entre otras provincias, ayer llegaron hasta el Palacio Nacional, luego de una parada en el Parque Independencia, para que el presidente Luis Abinader atienda sus reclamos.
Los dirigentes gremiales de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), encabezado por su presidente, Danilo Severino, iniciaron desde el pasado lunes 4 de abril un viacrucis, con la intención de sensibilizar a las autoridades del sector y lograr el cese de las odiosas cancelaciones.
Puede leer: Joel Santos atribuye crecimiento fondos pensiones a manejo eficiente
Exigen además el nombramiento de 300 técnicos contratados, quienes trabajan eficientemente en áreas muy sensibles, como la Cuarentena Vegetal, Deprobap, cultivo de cacao y otras áreas de la agropecuaria muy importantes, mejorar las condiciones de los técnicos de Sanidad Vegetal y Animal, pago del bono por desempeño y la Titulación de 1,800 solares adquiridos en el CEA.
Los técnicos partieron desde la provincia Dajabón, previa realización de una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de esa localidad, luego al parque de Villa González, hasta Santiago,
El tercer día, el viacrucis continuó en la provincia de La Vega, donde recibieron la bendición del Padre Ignacio Reyes, en la Catedral de esa provincia, para continuar hasta Bonao.
Desde ahí llegó al Distrito Nacional ayer, caminando desde el Altar de la Patria hasta culminar en el Palacio Nacional.
En ese punto se integraron la diputada de la Fuerza del Pueblo Yuderka de la Rosa, del Distrito Nacional, quien condenó las cancelaciones por considerarlas violatorias a la Ley 41-08 de Servicio Civil y Carrera Administrativa que establece el procedimiento a seguir para desvincular a un servidor.