Exigen revisar PBS por exclusión de Sida

Exigen revisar PBS por exclusión de Sida

POR JUAN M. RAMIREZ
El presidente del Patronato Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, exhortó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a revisar el catálogo de servicios del Plan Básico de Salud (PBS), tras denunciar que está siendo alterado.

Castaños Guzmán consideró una monstruosidad que un sistema que se sustenta en la solidaridad excluya pacientes con enfermedades como el sida y otras que desconoce la población.

En cambio, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, aclaró que las personas afectadas por el sida afiliadas al Seguro Familiar de Salud, tanto en el Régimen Contributivo como en el Régimen Subsidiado,  tienen garantizadas las coberturas en el Plan Básico de Salud (PDSS) en lo que concierne a las llamadas enfermedades oportunistas  asociadas al VIH-SIDA y las de transmisión sexual.

Castaño Guzmán negó que el desequilibrio financiero lo producirán 7 mil pacientes aquejados de sida, los cuales en su mayoría ya reciben tratamiento gratuito bajo el control de COPRESIDA.

De igual modo demandó de la SISALRIL reconfirmar de manera pública a los usuarios cuáles son las enfermedades y eventualidades que cubre el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El  especialista expresó que “se han migrado coberturas a planes alternos o complementarios, por lo cual los departamentos de Recursos Humanos de las empresas deben estar alerta y asesorarse y divulgar por escrito a los trabajadores en relación con su cobertura ¨.


LA SISALRIL

El Superintendente de la SISALRIL dijo que las personas con sida  tienen derecho a consulta, hospitalización, análisis de laboratorio, imágenes  y medicamentos en hospitalización y ambulatorios, para el manejo de las enfermedades oportunistas asociadas, cubriendo así una parte importante del gasto total en el manejo de ese padecimiento.

Aclaró que se exceptúan de estas coberturas la dotación de los medicamentos antirretrovirales.

El superintendente de la SISALRIL precisó que las mujeres embarazadas portadoras del virus, sí cuentan con la cobertura de estos medicamentos para evitar la transmisión vertical de madre a hijo, además de recibir las atenciones médicas de seguimiento a su condición de gravidez, parto, y de cualquier enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas