Exigen solución ya a laguna de la Núñez

Exigen solución ya a laguna de la Núñez

POR ODALIS MEJIA
Residentes en varios sectores de la capital, próximo a la laguna de la avenida Núñez de Cáceres, protestaron ayer en demanda de que el gobierno le busque una salida definitiva al problema de contaminación que se presenta en el lugar.

Con pancartas,  consignas y bozales,  los afectados ocuparon por un momento el tramo norte-sur de la avenida Nuñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart, provocando un taponamiento de vehículos que tuvieron que ser desviados.

Denunciaron que el hedor, los mosquitos y la ocurrencia de algunos casos de dengue e infecciones en la piel, han convertido en  insoportable la situación para los residentes de La Pradera, La Castellana, San Gerónimo, Los Prados y El Millón.

El doctor Félix Manuel Escaño Polanco, uno de los residentes afectados, dijo que de los 999 casos de dengue que se registraron en el país  el pasado año,  296 ocurrieron en el Distrito Nacional y  40 correspondieron a sectores de alrededor de la laguna, lo que demuestra la amenaza que constituye ese foco de contaminación.

Consideró que la ingeniería dominicana y los políticos han demostrado incapacidad para resolver un problema de salud pública como ese, en momentos que se invierten cuantiosos recursos en un Metro para Santo Domingo.

“Aquí no se puede resolver el problema de una laguna con su consecuente problemas de mosquitos, dengue, mal olor  y somos capaces de buscar recursos para un Metro”, señaló Escaño. Indicó que en otros países existen lagunas y lagos en las ciudades y no ocasionan ningún problema, gracias a un manejo adecuado de los sistemas de alcantarilla.

Deploró que hayan sido abandonados los trabajos para las instalaciones del drenaje de las aguas que allí convergen hacia el mar.

Aseguró que los vecinos de los sectores afectados continuarán protestando hasta que se busque solución al problema.

De su lado, Carlos Nelson Jorge, presidente de la junta de vecinos de El Millón, dijo que están cansados de las promesas de los diferentes gobiernos que ofrecen eliminar  la laguna y la contaminación  a causa de las aguas servidas de diferentes sectores de la capital.

Denunció que el ingeniero Renzo Cuevas Pérez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  prometió que agilizarían el proceso, pero que ni siquiera acudió ayer al lugar como alegadamente lo prometió.

En tanto,  Enedina Rodríguez, otra de las afectadas, consideró que aparentemente la salud del pueblo no tiene importancia para los gobiernos de turno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas