Exigen a UE financiar la industria de genéricos

Exigen a UE financiar la industria de genéricos

POR ANDREW BOUNDS
En Bruselas

Europa tiene que financiar la creación de una industria de medicamentos genéricos en países pobres, como solución a largo plazo para resolver la crisis de la salud en los países en desarrollo, pedirá el Parlamento Europeo la semana próxima.

Si la Unión Europea no actúa, los miembros del parlamento europeo (MPE) de todos los partidos han amenazado con bloquear la ratificación del régimen de protección a la propiedad intelectual que protege las patentes de fármacos.

El acuerdo TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) de 1994, elaborado por la Organización Mundial de Comercio está bajo la presión de Brasil y Tailandia, que han emitido licencias obligatorias para que las compañías locales produzcan copias de las medicinas de marca.

Las compañías farmacéuticas occidentales han dicho que sin protección de patentes ellos van a invertir menos en la investigación de productos nuevos.

A finales de la década  de 1990, TRIPS se resintió cuando el VIH/SIDA barría África, lo cual  generó presiones para permitir la reproducción de medicamentos  patentados muy costosos.

En 2003, miembros de la OMC acordaron una dispensa temporal para permitir que los países utilizaran licencias obligatorias en una emergencia, o importaran medicamentos genéricos baratos, en el caso que no las produjeran. Sin embargo, los MPE alegan que ningún país pequeño en desarrollo ha invocado la cláusula por temor a perder la ayuda vigente.

Gianluca Susta, el MPE liberal italiano responsable de la posición del parlamento sobre el TRIPS, dijo que suministrar medicamentos subsidiados incrementa la dependencia de los países pobres. Susta descartó todo tipo dedetalles para hacer enmiendas a  la legislación.

“La única solución a largo plazo es darle a estos países […] la capacidad de que aporten a las necesidades de salud de sus poblaciones. Esto significa ayudarlos a construir sus propias instalaciones de producción e investigación”.

Susta evitó ofrecer una cifra sobre el fondo, que probablemente tendrá que salir de los presupuestos de ayuda de la Unión Europea.

Si el fondo no se establece, dijo, el Parlamento bloqueará los intentos de la Unión por convertir la dispensa actual en un protocolo permanente del TRIPS.

La Comisión Europea considera que eso sería contraproducente, puesto que el acuerdo es lo mejor que los países pobres pudieran coneguir.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Suiza, El Salvador, Corea del Sur, India, Noruega y Filipinas han ratificado el protocolo, que requiere el consentimiento de dos tercios de los miembros del a OMC.

Susta dijo que había cabildeado intensamente con la industria farmacéutica, que ha expresado su disgusto con su informe, pero alegó que la situación de la salud pública desbordó sus argumentos.

Los MPE de los seis grupos del Parlamento también le pedirán a Peter Mandelson, el comisario de comercio, que elimine la protección de patentes para los productos farmacéuticos de las negociaciones de comercio con los países en desarrollo. Estos forman parte de los acuerdos con los más de 70 países, antiguas colonias europeas, que se firmarán este año.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas