Comerciantes de Dajabón, que dicen ser afectados por el cierre comercial de la frontera ante el impasse de la República Dominicana con Haití por la construcción de un trasvase en la cuenta del río Masacre, compartieron sus exigencias y propuestas para el Gobierno.
En un documento suministrado en exclusiva al corresponsal en la zona, Goidy Reyes, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón piden:
- Facilitar encuentros entre autoridades, comerciantes y representardes diplomáticos para fomentar acuerdos comerciales mutuamente beneficiensos, consolidando mlaciones y promoviendo la mediación en conflictos.
- Conformar una subcomisión de la comisión mixta-bilateral que integre los actores fronterizos, para dirimir los conflictes que afectan de manera directa y frecuente la vida de los haitanos de la frontara.
- Garantizar por parte del Estado de un entorno transparente y equitativo o para todas las transacciones y operaciones comerciales en la frontera, concretamente los que reciben grupos económicos favorecidos por las estructuras políticas.
- Apertara la frontera dentro de un marco legal, asegurando un un comercio justo y de equitativo sin trabas ideológicas y políticas que atenten con la democracia económica que hasta ahora hemos experimentado como región y evite los monopolios económicos de los grupos de poder de ambos lados de la isla.
Es esencial reconocer que el cierre del mercado de Dajabón afecta no solo a las exportaciones y relaciones comerciales sino también a la estabilidad laboral, social y económica de la región. El compromiso del gobierno en invertir comerciantes de la frontera es un primer paso.Valoramos la adaptabilidad y resistencia demostrada por los habitantes de Dajabón frente a los desafíos, manteniendo el comercio y la economía local activos. Es esencial considerar estrategias que no solo protejan la seguridad nacional, sino que también promuevan un entorno económico justo y próspero para todos los actores involucrados.
En conversación con el corresponsal en la zona, el alcalde fronterizo Santiago Rivero, dijo no verle sentido a la reunión de los comerciantes, debido a que es decisión de Haití si abre sus puertas.
“Hay un sector que está financiando a un grupo de haitianos para que mantengan la frontera cerrada, y son los grandes comerciantes que están entrando barcos por el puerto de Cabo Haitiano y otros puntos de Haití con mercancías, por lo cual no quieren la reapertura de la frontera, ya que le está dando mucho beneficio”, aseveró.