Exigimos modelos de gestión moderna del agua

Exigimos modelos de gestión moderna del agua

Santiago es la provincia mejor pagadora de su agua potable, mientras Santo Domingo compensa menos del 40%, Santiago tributa más del 85% por este servicio. En Medellín, Buenos Aires y San Sebastián, explico nuestros avances ante más de 100 ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico, y causa sorpresa que no obstante los progresos urbanísticos de muchas ciudades latinoamericanas, la mayoría de sus cursos hidrográficos están más contaminados que el arroyo más contaminado de Santiago.

Tenemos mucho que superar todavía, pero lo avanzado no es tan poco para no estar orgullosos de la capacidad de gestión moderna del agua que gesta Coraasan. Por estas razones, en 2012, la Presidencia de la República, aprueba un fondo de 450 millones de pesos para la red de conexiones de agua potable, residual y pluvial en barrios pobres de Santiago.

En 2014, Coraasan formula el primer Plan de Gestión de Cuencas del país. En 2015 inicia acciones para concretar el proyecto del BID que optimiza la gestión del agua, eleva cobranzas y reduce pérdidas de agua no contabilizada. 25 millones de dólares son desembolsados por las gestiones de Coraasan en la Presidencia, el apoyo de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo.

En 2015 Coraasan inicia la construcción del acueducto de Cienfuegos y zona noroeste que aportará cobertura, calidad y cantidad de agua a más de 300 mil usuarios que no tenían servicios regulares. En 2016 esta entidad completa con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Estratégico, su Plan Estratégico colocándose como la primera institución del Gobierno en las provincias y la primera entidad de agua y alcantarillado de la nación, con visión prospectiva.

Igualmente Coraasan apoya en 2016 al Consejo de Desarrollo en la intervención que se realiza actualmente en el río Gurabo para reducir riesgos de inundación, colocar tres plantas verdes de agua residual; elevar la calidad del agua potable, mejorar la gestión de residuos y las prácticas comunitarias de mitigación; una iniciativa auspiciada por USAID y REDDOM donde también participan el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento.

La dirección de Coraasan no conforme con estos avances, en 2017 inicia la recolección de información para crear un plan maestro que articule gestión del agua potable y residual (rectoría de Coraasan) con agua pluvial y residuos sólidos (rectoría del Ayuntamiento). Los residuos sólidos son un gran problema del alcantarillado pluvial y sanitario.

La gestión de Coraasan reside en garantizar los principios de planificación y gestión estratégica urbana. Desde la concurrencia gubernativa hasta la coherencia metodológica, la flexibilidad y la concertación social. Coraasan ha concretado acciones modelo que debieran ser estudiadas como experiencias replicables en República Dominicana y toda Iberoamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas