Exigirán certificación a remesadoras y agentes
de cambio

Exigirán certificación a remesadoras y agentes <BR>de cambio

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de entidades bancarias de Estados Unidos acordaron con la Superintendencia de Bancos dominicana exigir a los agentes de cambio y empresas remesadoras la certificación de registro antes de permitir la apertura de cuentas.

El objetivo es garantizar que se cumpla con las disposiciones legales del país y que esas empresas estén sometidas a los niveles de supervisión y control correspondientes.

Al respecto, la Superintendencia de Bancos (SB) dijo ayer que coordina acciones con organismos de supervisión y entidades bancarias estadounidenses, para enfrentar el lavado de activos y otras operaciones ilícitas de carácter transfronterizo.

Con ese objetivo, la SB firmó un memorándum de entendimiento con el Departamento de Bancos de la Reserva de New York y el Departamento de Bancos del Estado de La Florida, para facilitar la supervisión consolidada de las entidades financieras en sus respectivas jurisdicciones.

El objetivo es evitar que entidades y personas vinculadas a acciones ilegales puedan utilizarlas para propósitos malsanos.

Con miras a organizar esas acciones, una misión de la SB se reunió en los Estados Unidos con varios organismos de control y supervisión bancaria, entre estas, de los Estados de New Jersey, New York y La Florida.

También se reunió con agentes de cambio y remesadores que operan en el país, con el objetivo de desarrollar acciones coordinadas que frenen el lavado de activos y otras operaciones ilícitas relacionadas con el sector financiero.

Entre las personas que integran la misión que viajó a Estados Unidos están el Intendente de Bancos, Daris Javier Cuevas; Atahualpa Domínguez, director del Departamento de Inteligencia Financiera; Jorge Víctor, director de Supervisión Cambiaria; Heiromy Castro, asesor técnico del Departamento de Inteligencia Financiera y Luis Núñez Santana, director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Cambio.

De acuerdo a un documento entregado a la prensa por la SB, las entidades bancarias de Miami, Nueva York y New Jersey mantendrán una comunicación fluida con ese organismo supervisor dominicano, a través de los oficiales de cuentas y de cumplimiento de los bancos corresponsales para coordinar sus esfuerzos y que se cumpla con las responsabilidades legales contraídas.

También se acordó diseñar un procedimiento mediante el cual las publicaciones de cancelaciones de licencias y el listado de los agentes de cambios y remesadores autorizados por la SB, estén disponibles en la página web de la entidad para que sirva de información a los bancos corresponsales que manejen cuentas de las entidades canceladas.

La SB expuso a las autoridades bancarias de Estados Unidos, así como a representantes de bancos y remesadoras, que en el Gobierno Dominicano se promueve la idea de tener un sistema financiero transparente y sano, para evitar su contaminación por malas practicas y desviaciones hacia actividades ilícitas.

Mientras que en respuesta, añade el documento, los representantes de Estados Unidos dijeron que eso les reporta mayor credibilidad hacía las autoridades de supervisión dominicanas y que están dispuestos a colaborar con la pulcritud y transparencia de esas operaciones.

Entre los puntos del acuerdo, citaron el compromiso del departamento de Bancos y la Reserva Federal del Estado de New York, de entrenar al personal dominicano en la supervisión bancaria, cambiaria y envío de remesas, ya que las actividades que envuelven el manejo de divisas podrían prestarse para realizar actividades riesgosas y poco transparentes.

También, en el financiamiento de practicas ilícitas, como el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Acordaron, además, organizar seminarios de entrenamiento para todo el personal de las agencias de cambio y remesadoras de la República Dominicana, conjuntamente con las asociaciones existentes, a fin de que se vaya generando una cultura de mejores prácticas a través del fortalecimiento de la conciencia de cumplimiento de las normas legales de los países receptores y emisores de divisas.

Se explicó que esos esfuerzos educativos se inscriben en los planes de capacitación de la SB y la puesta en ejecución de la Carrera de Supervisión Bancaria, que forman parte del plan estratégico diseñado por la presente gestión para los próximos cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas