Exilio pide se suavice el embargo

<p>Exilio pide se suavice el embargo</p>

MIAMI (AFP).- Grupos del exilio cubano de Miami pidieron ayer, lunes, al gobierno estadounidense que reconsidere su política de aislamiento de Cuba y relaje el tránsito de familiares y bienes entre ambos países, días después de que la disidencia moderada interna pidiera lo mismo en la isla.

Asimismo, pidieron al gobierno cubano que facilite el libre tránsito de sus ciudadanos y elimine restricciones e impuestos a las telecomunicaciones y al correo con Estados Unidos, y que se permita a los cubanos establecer pequeñas empresas con el envío de remesas del exterior.

La petición está incluida en un documento del grupo Consenso Cubano, integrado por más de 20 organizaciones del exilio en Estados Unidos, entre ellas la más numerosa, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Además, surge en medio de lo que parece ser la desaparición definitiva del líder cubano Fidel Castro de la esfera pública, y de llamados por segunda vez el sábado pasado del nuevo líder, su hermano Raúl, a un diálogo de igual a igual con Washington para normalizar relaciones entre ambos países.

“Es necesario flexibilizar ciertos elementos de la política de Estados Unidos relacionados fundamentalmente con la ayuda humanitaria al pueblo cubano durante esta época en que pudiéramos estar dirigiéndonos hacia una transición”, dijo a la AFP Francisco “Pepe” Hernández, presidente de la FNCA.

“Deben revertirse las decisiones tomadas por la administración del presidente George W. Bush en 2004”, agregó.

En 2004 Bush reforzó el embargo de cuatro décadas a Cuba, limitando los viajes a la isla y el envío de remesas.

El documento de Consenso Cubano indica que tales medidas, y las políticas del gobierno cubano de restringir el libre tránsito a sus ciudadanos, “dañan a la familia cubana” y “además retardan las posibilidades de cambio para Cuba”.

Hace tres días la disidencia moderada cubana pidió también a la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense reconsiderar la política norteamericana restrictiva, que “en nada” favorecieron la democratización y el respeto de los derechos humanos desde que se puso en vigor.

Hernández agregó que las medidas lo que han hecho es aislar a la isla.

“Esta es una oportunidad para convertir a los cubanos en el exilio en agentes de cambio dentro de Cuba”, dijo, “podemos llevarles esperanza, podemos llevarle ayuda efectiva, económica y activismo pacífico dentro de la isla”.

“Si esto no se hace, si nosotros permanecemos (…) separados de nuestros familiares y de la oposición por restricciones que son demasiado tajantes, demasiado radicales (…), va ser muy difícil que pueda llegarse a una verdadera y exitosa transición” en Cuba, agregó.

En el pasado inmediato tales sugerencias han sido combatidas por los exiliados de línea dura y los congresistas cubanoamericanos en Washington, que han afirmado que ahora que Fidel Castro ha cedido el mando en la isla y parece estar al final de sus días, hay que mantener inamovible el embargo mientras los Castro estén en el poder o algún designado, y no haya aperturas democráticas.

Hernández, sin embargo, dijo que “la única solucion al problema cubano es sentarnos todos a una mesa” a buscar una salida al tema de Cuba.

“Ya Fidel Castro ha desaparecido, puede ser que aún esté respirando, pero la realidad es que el último sábado Raúl Castro tomó las riendas del poder en Cuba”, agregó, “yo dudo muchísimo de que en este momento Fidel Castro esté en capacidad de tomar incluso ninguna decisión con respecto al gobierno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas