Eximbank, BM y BID dan impulso a instalación de plantas de generación

Eximbank, BM y BID dan impulso a instalación de plantas de generación

Los resultados de la misión oficial que visitó los Estados Unidos la semana pasada dio un importante impulso al proceso para la instalación de inmediato de  dos plantas de generación, con el apoyo que lograron de instituciones como el Eximbank y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su financiamiento.

Una fuente informó que las autoridades están ahora trabajando en el proceso para cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras para dar el financiamiento, que incluye el contar con contrato con quienes suplirán el combustible con que trabajarán las generadoras.

La fuente planteó que la instalación de las plantas es fundamental para disminuir el déficit del sector eléctrico, que supera los 100 millones de dólares mensuales, ya que impulsaría una reducción de costos.

Afirmó que es imposible reducir este déficit de inmediato a través de la reducción de las pérdidas, que es un proceso que requiere inversión y se lleva tiempo.

La fuente dijo que tampoco la solución está en aumentar la tarifa eléctrica, porque los ajustes tendrían que recaer en sectores de bajos ingresos, que es donde hay rezago en el cambio tarifario, lo cual no es posible en las actuales condiciones de la economía.

Se informó que los principales esfuerzos de la CDEEE están concentrados en estos momentos en arrancar con la construcción de las plantas, que ocupa un lugar prioritario en la agenda para solucionar el problema eléctrico.

Según se explicó, el propósito es sacar al sector eléctrico de la situación de emergencia en que se encuentra en estos momentos para colocarlo en una situación preventiva.

Un estudio que fue hecho el año pasado, de predicción de demanda, plantea que  urgentemente hay que sumar 600 megavatios  al parque energético.

 El propósito del gobierno es instalar 600 megavatios con  dos turbinas que pueden ser a gas, de 160 megavatios cada una.

Esas dos turbinas pueden ser llevadas a ciclo combinado, que un año después de instaladas podrían llegar a producir 600 megavatios. Ese es el objetivo del gobierno porque es la  la solución más rápida, se explicó.

Como parte de los esfuerzos para que la instalación de las plantas se inicie lo más inmediatamente posible, el vice-pesidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, visitó la semana pasada a la empresa SeaOne en los Estados Unidos, que tiene una nueva tecnología en base a  gas comprimido. El gas no tiene que ser licuado, sino que se compacta, lo que evita tener que contar con una terminal de licuefacción.

 En un encuentro con periodistas celebrado antenoche, Bichara explicó que esa empresa se ha inventado “un sistema para poder transportar el gas evitando  el cuello de botella de la terminal de licuefacción, para poder transportarlo sin la terminal. Entonces le meten propano al gas, lo presionan para reducir el volumen, lo convierten en una bombona, como si fuesen tubos, meten ese gas ahí y lo suben en un barco, lo arrastran con una remolcadora y lo transportan”.

“Todos los costos de licuefacción  los elimina y el gas puedes sacarlo a 4 centavos de EE.UU. Si le sumas  3 dólares más de transporte  1.50 de financiamiento,  ese gas te va a llevar aquí a menos de 10 centavos”, explicó.  En 8 mil metros puedes almacenar una semana de gas para la planta de 600 megas. Garantizas 7 días de suministro de combustible. Tienes que tener un barco semanal y la reducción de costo te sobra para cubrir el transporte”.

Bichara explicó que esa es una buena opción, pero como se trata de una tecnología nueva está siendo estudiada. No obstante, dijo que es  importante saber que Jamaica acaba de firmar un contrato con ellos para suministro, que una compañía Rusa los contrató para su transporte y que BP acaba de hacer una alianza con ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas