Existe dinamismo materiales construcción alternativos RD

Existe dinamismo materiales construcción alternativos RD

La Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) resaltó que en el país existe un gran dinamismo de materiales de construcción alternativos, los cuales están reduciendo la dependencia de los agregados.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Arcenio de Jesús García, presidente de Asodefe, precisó que esa situación es importante porque reduce la presión sobre el medio ambiente que provoca la extracción de los agregados.
García estuvo acompañado por otros directivos de la entidad: Arturo Espinal, vicepresidente; Pablo Antigua, tesorero; Constantino Ramírez Montero, director, y José Rodríguez, secretario general, así como por Erubén Peña, presidente de la Cooperativa de Ferreteros.

Plantearon que en la última década se han desarrollado nuevas tecnologías en la construcción, como las paredes aligeradas, pero en otros países se utilizan desde hace muchos años.
Resaltaron que en el último cuatrienio se han visto en el país construcciones que usan métodos modernos, lo que agiliza el proceso de construcción.

Aseguraron que las nuevas construcciones son más seguras que las que se levantan con muros de concreto.
Señalaron que diez años atrás había ingenieros que estaban resistentes a usar materiales de construcción modernos, pero que actualmente han cambiado.

Destacaron que hay que ir educando al ferretero para que vaya adaptando a los nuevos tiempos.

Informaron que en el país existen varias fábricas que hacen productos para la construcción más aligerada.

Expresaron que los materiales que se utilizan en los edificios modernos dejan menos desperdicios y la obra se levanta con mayor rapidez y el costo final es más barato en relación a la que construye con materiales tradicionales.

Pusieron como ejemplo que todas las torres que se construyen en la capital utilizan materiales modernos.

Por otro lado, los ferreteros señalaron que ha habido un incremento significado en los precios de los materiales de construcción, como cemento, agregados y varilla.

Indicaron que en lo que va del año ha habido un aumento del 10% en los materiales de construcción.

Recordaron que los aumentos se han debido en parte al incremento del peaje y de los combustibles.

Manifestaron que también ha incidido la depreciación del peso frente al dólar.
Indicaron que el dólar en los últimos diez años ha aumentado diez puntos y esperan que siga la misma trayectoria en los próximos años.
Felicitaron la decisión del gobierno de no permitir extraer agregados de la construcción de los ríos, sino de las minas.

Expresaron que no ha habido escasez de materiales por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, excepto del material “lavado”, el cual ha subido el precio entre 20 y 25%.

En octubre del año pasado el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, suspendió los permisos de extracción de materiales de los ríos en toda la República Dominicana.

Informaron que las formaletas, que son moldes en los que se vierte el concreto, tienen mucha demanda del material “lavado”, lo que influye en que haya una sobredemanda de ese material.

Señalaron que hay empresas que han cerrado, porque existe gran demanda y poca oferta.

Manifestaron que al tener de abastecerse de una mina, se congestiona y atrasa el retiro por parte de los camiones volteos.

Consideraron que el material “lavado” se utiliza normalmente para la losa y la construcción de los bloques.
Sin embargo, afirmaron que existen empresas no que no usan el material “lavado” para la fabricación de bloques.
Consideraron que el material “lavado” mejora la calidad de la construcción, porque no está contaminado.
Expresaron que una alternativa para el material lavado es el material calizo, pero la explotación de ese material conlleva un costo adicional. Señalaron que el río Nizao está en condiciones penosas por la explotación que se ha hecho de su arena

Publicaciones Relacionadas

Más leídas