¿Existe la economía política?

¿Existe la economía política?

Por: Adán Rafael Camps Martínez

Sí existe. “Es una disciplina que combina los principios económicos y las relaciones políticas para analizar y comprender cómo se toman las decisiones económicas en el contexto de las instituciones políticas y sociales”.

Desde la independencia de la República Dominicana la misma ha experimentado una serie de transformaciones económicas y políticas que han dejado una marca indeleble en su estructura socioeconómica actual. El país ha estado influenciado por sectores que dominan los recursos y las tomas de decisiones, haciendo así que existan otros grupos que enfrentan desafíos en términos de desigualdad como indicaba el artículo anterior, pobreza y acceso limitado a oportunidades económicas.

La economía política dominicana tiene mucha influencia con Estados Unidos, ya que es su principal socio comercial y de donde proviene la mayor cantidad de remesas, por lo que las políticas comerciales, de cooperación internacional y migratorias juegan un rol importante en la economía política del país.

Se puede destacar que en términos de políticas económicas también se han obtenido avances, pasando de ser un país bajo una dictadura hasta la democracia que hoy en día tenemos, aunque siempre existen problemas de políticas públicas más eficientes que impactan de manera positiva a la población.

Esta rama de la economía es muy amplia, compleja, dinámica y choca con muchos intereses, pero a la vez para las personas que trabajan en la misma es gratificante saber que se trabaja para el bienestar de los dominicanos. En conclusión, para trabajar en este campo se requiere de un gran equipo de profesionales y técnicos que puedan abordar los aspectos económicos y los aspectos políticos del pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas