Existe relación entre desarrollo económico y crecimiento

Existe relación entre desarrollo económico y crecimiento

Existe una estrecha vinculación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico, afirmó Yamileh García, asesora técnica del director del Departamento de Tesorería del Banco Central.

Expresó que la crisis financiera del 2008 evidenció que hay un vínculo muy importante entre finanzas y desarrollo económico, pero que detonó en el mercado financiero más desarrollado del mundo (Estados Unidos) y luego se contagió a todos mercados financieros desarrollados.

Al participar en el panel sobre “Pilares del desarrollo económico: tecnología, empleo y capital”, en la PUCMM, García, quien habló sobre el “Rol del sistema financiero y su impacto sobre la economía real”, dijo que en la medida que se desarrolla la economía y las instituciones, en esa misma medida se fomenta el mercado financiero.

En el panel también participaron María Eugenia Dávalos e Indhira Santos, economistas sénior del Banco Mundial.

Las tres son egresadas de la escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

García tiene un doctorado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Manchester, Dávalos posee un doctorado en Economía por la Universidad de Fordham y Santos un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

García consideró que es necesario promover el desarrollo financiero, sin olvidar que la naturaleza específica de esa industria requiere de cuidado y regulación.

Precisó que esa regulación no debe obstaculizar el desarrollo de servicios financieros.
Los mercados de capitales necesitan de regulación y no funcionan perfectos sin vigilancia, sostuvo.

En tanto, Santos, quien disertó sobre “Dividendos digitales: una carrera entre la tecnología y las habilidades”, dijo que existe una relación entre tecnología y mercado laboral.

Expresó que dentro de los próximos 20 o 25 años, un 50% de los trabajos que existen en la actualidad serían susceptibles a la automatización y son trabajos en los que se espera que la tecnología juegue un papel preponderante.

Precisó que un niño que entra en la escuela en la actualidad, cuando salga del sistema escolar tendrá un 50% de posibilidades encontrar un trabajo de la ocupación que existe hoy, debido a que el mercado laboral se está transformando de manera fundamental.

Consideró que los funcionarios responsables de elaborar políticas se enfrentan a una carrera entre la tecnología y las habilidades.
“Los ganadores de esta carrera serán quienes alienten el desarrollo de nuevas competencias, de modo que todos puedan beneficiarse con las oportunidades digitales”, dijo.
Las tecnologías digitales pueden crear oportunidades para personas que buscan empleo en las empresas o con otras personas, dijo.

Mientras Dávalos, cuyo tema de disertación fue “Mercado de trabajo y habilidades: preparando para el siglo XXI”, planteó que los sistemas educativos del mundo tienen que adaptarse a los cambios del mundo. Los empleadores en el mundo, dijo, valoran y demandan cada vez más de habilidades socioemocionales, como trabajar en equipo y trazar metas.

Señaló que la edad óptima para el desarrollo de esas habilidades es la infancia. Resaltó la importancia de las habilidades socioemocionales para un trabajador preparado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas