¿Existe relación entre el consumo de alcohol y la vacuna anticovid? José Joaquín Puello explica

¿Existe relación entre el consumo de alcohol y la vacuna anticovid? José Joaquín Puello explica

José Joaquín Puello, director de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, afirmó que desde el punto de vista médico el consumo de alcohol no tiene relación con la vacuna contra el coronavirus.

“Los dominicanos nos caracterizamos que nos dan una uña y nos cogemos el brazo entero. Ahora, desde el punto de vista médico el alcohol no tiene nada que ver con la vacuna, realmente no. Ahora, a la gente se le dice, que si usted se ha vacunado trate de no beber alcohol, porque si le da reacción de la vacuna, no sabemos si es por la borrachera que tuvo o es una reacción a la vacuna”, explicó el galeno.

Sin embargo, enfatizó que cuando una persona se pone la primera dosis del fármaco contra el virus, el organismo inicia su reacción y “más o menos a los 10 o 15 días de la primera inyección ya el sistema inmunitario tiene suficiente defensa…y nosotros podamos resistirla mejor”.

Entrevistado en el programa “Sol de los sábados”, que se transmite por los 106.5 FM, aclaró además que, luego que una persona se vacuna puede contagiarse del COVID-19.

“Claro que sí. Porque también, por otro lado, va a haber personas que no se van a inmunizar y sabemos que el rango del que estamos hablando en términos epidemiológicos es de entre un 5 y un 10% de las personas que no se van a inmunizar”, dijo el funcionario, quien además es neurólogo.

Le podía interesar leer: ¿No pueden beber alcohol durante semanas quienes reciben la vacuna?

Agregó que al ser aplicada la segunda dosis, el nivel de inmunidad, en personas con edades entre 20 a 40 años es de 100%.

“En personas de 40 años hasta los 60 años anda cerca del 90%. Y en personas por encima de los 70 años, si se contagian, solamente menos del 2% de ellos van a tener complicaciones”, precisó Puello.

Sobre la razón del por qué los niños y adolescentes “casi no sufren la enfermedad”, se debe a una glándula que corresponde al centro del sistema inmunitario que, al llegar a la adultez, cambia.

Además, Puello defendió la aplicación de la vacuna, al considerar que es “altamente efectiva”.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública emitió a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), un aviso sobre la circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano.

De acuerdo a la institución, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudafrica), P.1 (Brasil) y B.1. 617 (India)), debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas con el coronavirus.

Publicaciones Relacionadas