¿Existe relación entre la nutrición y la Salud Bucodental?

¿Existe relación entre la nutrición y la Salud Bucodental?

Las pérdidas de piezas dentarías, así como las caries, pueden afectar nuestra alimentación, ya sea por la molestia, el dolor o la dificultad para masticar los alimentos. Quienes la padecen suelen preferir que los mismos sean de consistencia blanda o líquida y en poca proporción por lo que al disminuir la ingesta de alimentos, disminuye la producción de saliva (mecanismo protector contra caries), y se exponen al riesgo de desnutrirse.

Para que una carie se produzca, es necesario: que un diente esté en condición vulnerable, bacterias productoras de ácido, Hidratos de carbono fermentables y tiempo.

Aunque es necesario que ocurra la fermentación para que se produzcan las caries, existen una serie de factores internos y externos, que pueden influir en su aparición.
-Factores internos: Genética, microbiota bacteriana bucal (diferente en cada individuo), estructura dental, saliva y flujo de saliva.
-Factores externos: Dieta e higiene.

Los azúcares simples, especialmente la sacarosa, son cariogénicos (formadores de caries). Este efecto disminuye cuando se consumen en conjunto con las comidas, por los efectos de diluyente y arrastre.

¿Qué hacer para promover nuestra salud bucal?

• Preferir las frutas a los jugos: de esta manera aprovechamos todos los nutrimentos presentes en las mismas, la sacarosa presente en las frutas es de baja cariogenicidad y con la masticación incentivamos la producción de saliva. Si vas a ingerir algún jugo de frutas, ¡no añadirle azúcar! Ingerir en moderación frutas con gran contenido ácido para evitar daños en el esmalte dental.

• Disminuir el consumo de dulces, bebidas azucaradas y pastelería ya que, además de que inciden en el desgaste de nuestra salud bucal, contribuyen a la aparición del sobrepeso y la obesidad.

• Usar cremas dentales con flúor añadido.

• Tener buena higiene dental (cepillarse después de cada comida).

• Visitar al odontólogo periódicamente.

Personas que han perdido piezas dentarías, pacientes con cáncer en glándulas salivales o enfermedades que afectan la mucosa oral (Candidiasis, úlceras aftosas, herpes, HIV), que padecen algún tipo de alergia alimentaria, o algún problema nutricional (déficit de proteínas, déficit de vitamina C, etc.), condiciones que afectan su capacidad de ingerir adecuadamente alimentos, deben visitar a un nutriólogo/nutricionista/dietista para optimizar su alimentación y de esa manera evitar desnutrirse y las complicaciones a las que esto puede conllevar. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas