¿Existe un fondo monetario latinoamericano?

¿Existe un fondo monetario latinoamericano?

La pregunta del texto parece una tontería, pues  todo el mundo sabe que sólo conocemos al FMI, el nunca bien amado Fondo Monetario Internacional. ¿Verdad?

Tengo la noticia que existe con el nombre de Fondo Latinoamericano de Reserva. No me preocupa la primicia, porque lo que deseo es llamar la atención de  las autoridades, sea el Gobernador del Banco Central como el Ministro de Hacienda, hagan contacto con esta institución que pretende ser “El FLAR es el emisor con el más alto rating en Latinoamérica”,  para que la República Dominicana toque la puerta para solicitar su membresía.

Fue creado en 1978 y está conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los Objetivos del FLAR encontramos elementos importantes para la política económica y el apoyo de la Balanza de Pagos en estos tiempos de crisis globalizada:

1.  Apoyar la balanza de pagos de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos a terceros.

2. Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros.

3. Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.

Como toda empresa, define su capital de la siguiente manera:

Capital suscrito (a julio de 2009):

EUA$2343.8 millones.

Capital pagado (a julio de 2009):

EUA$1774.6 millones.

Colombia, Perú y Venezuela son los tres grandes, con el 20% cada uno del capital, mientras con 10% cada uno  Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Por lo tanto, tomando el valor actual de los pequeños, el aporte deberá ser de EUA$ 230 millones de aportes, dándonos el derecho a solicitar las siguientes líneas de crédito:

1. Para equilibrar la Balanza de Pagos (3 años con 1 de gracia para abonos al capital) por un monto 1.5 veces el capital pagado;

2. Para Restructuración de deuda (3 años con 1 de gracia para abonos al capital) por un monto 1.5. veces el capital pagado.

3. Liquidez (1 año) por un monto hasta el una vez el capital pagado.

4. Contingencia (6 meses renovables) por un monto igual a 2 veces el capital pagado.

5. Tesorería (1-30 días) por un monto igual a 2 veces el capital pagado.

  ¿Estaremos en disposición de unir nuestra suerte con los hermanos latinoamericanos en esta aventura de crear un mecanismo regional de financiamiento internacional?

Hemos perdido otras oportunidades en el pasado, como fue la Flota Mercante Multinacional del Caribe. Quizás sea sabio conocer desde sus inicios humildes un mecanismo que puede servirnos en una coyuntura financiera internacional muy peculiar, donde deberemos depender de nuestros propios esfuerzos. No dejemos pasar esta oportunidad, señores autoridades…

Para que aceleren el contacto en estos tiempos de la sociedad de la información, su dirección electrónica es: https://www.flar.net/contenido/default.aspx

Publicaciones Relacionadas

Más leídas