Existe una burocracia  del siglo XIX para asuntos  registro civil

Existe una burocracia  del siglo XIX para asuntos  registro civil

El miembro titular de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares,  se quejó del exceso de burocracia en una serie de aspectos ligados al registro civil, entre los que citó  las  rectificaciones de nombres.

Olivares señaló  que para  un ciudadano  cambiar de nombre,  conforme  la ley  659, sobre actos de estados civiles,    hasta  el  Presidente de la República  interviene, “y eso no es posible en este tiempo en lo que tiene que ver con una rectificación”.

“Cuando hay una reconstrucción de un acta, como  producto  que el libro se deterioró, eso se resuelve a través de una comisión que se llama comisión de reconstrucción. Esa comisión debe estar encabezada por un representante del Presidente de la República,  un representante del Ayuntamiento”.

Dijo que todo esto tiene  que ser superado, cuyas decisiones deben provenir de la Cámara Contenciosa.

Dijo que en la rectificación de un acta intervienen un juez de primera instancia y  el fiscal de la jurisdicción correspondiente.

Igualmente, se preguntó qué sentido tiene  que una pareja de esposos que ha decidido  divorciarse por mutuo consentimiento, tenga que acudir a un tribunal de primera instancia civil, cuando  es un acto puramente administrativo del Estado Civil.

La JCE, según Olivares, tiene el desafío de superar esa burocracia.

Sostuvo que en el país existe una “asfixiante burocracia que ha hecho del Estado dominicano un Estado altamente deficiente”.

Olivares al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, manifestó que en el país  “por un simple papel se deja morir un ciudadano, por un simple papel  se violan los derechos  humanos de un ciudadano, dentro de esa burocracia del siglo XIX que mantiene el país”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas