El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, informó este miércoles que existe una propuesta para terminar con la presencia del sargazo en las costas de la República Dominicana.
«Que se recoja. Ya sea en las costas o en la playa, con un mecanismo adecuado y se lleve a un sitio que sea el destino final pero sin que se pudra, sino que se pueda secar. Y cuando se seca ya el volumen se reduce significativamente», dijo Ceara Hatton.
En tanto, el viceministro de Costeros y Marinos de dicha entidad, José Ramón Reyes, indicó que los corales están muriendo por la incidencia de dichas algas.
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este miércoles durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que dicha entidad estatal junto al sector privado combate la incidencia del sargazo en las plantas generadoras, específicamente en la Temoeléctrica Punta Catalina, que recientemente anunció la salida temporal de la Unidad 2 de esa empresa, debido a que dicha alga reduce la capacidad de enfriamiento de la central.
«Lo del sargazo es un reto para AES, para la planta de Itabo y para las centrales. Porque amenaza la integridad de las plantas. Es un problema que hemos estado enfrentando pero es un problema», dijo Almonte.
El ministro aseguró que las generadoras privadas y el Gobierno, así como el sector turístico, hacen un esfuerzo para combatir esas halgas. En ese sentido, aseveró que han consultado expertos internacionales para ver cómo se mitiga el impacto del sargazo.
Sobre el sargazo
El sargazo es causado por alteraciones de eventos climáticos atmosféricos y su interacción con los océanos, lo cual ha devenido en un desequilibrio en el comportamiento dinámico del mar Caribe y el océano Atlántico, que con temperaturas sobre los 30 grados celsius favorecen el crecimiento desproporcionado de macroalgas.
En tal sentido, desde la UASD abogan por una estrategia que incluya a los 19 países más afectados de la región, la cual estaría centrada en tres ejes fundamentales: pronóstico, recolección y reutilización.