Existen avances en relación comercial y aduanal de RD y Haití

Existen avances en relación comercial y aduanal de RD y Haití

Se han logrado avances en materia de capacitación y del establecimiento de protocolos para un mejor manejo en las aduanas del comercio de bienes entre República Dominicana y Haití.

Estos resultados son posibles gracias al “Componente de Comercio y Sector Privado” del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana de cinco millones de euros, bajo el 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) financiado por Unión Europea.

Este tiene entre sus objetivos consolidar la cooperación institucional entre los ministerios que se ocupan de las administraciones de comercio y aduanas, así como el diálogo entre el sector público y privado de ambas naciones.

Así lo explicaron los directivos de Caribbean Export, la agencia oficial de promoción del comercio y las inversiones de la región Cariforo, Leo Naut, director ejecutivo adjunto y Romily Thevenin, oficial de comunicación e investigación de la entidad.

Naut explicó que este programa tiene como meta fomentar los espacios de diálogos que permitan el fortalecimiento de las relaciones domínico-haitianas y que cuando haya un impase Caribbean Export sirva como el mecanismo no político para lograr soluciones.

Enfatizó que se está trabajando en elaborar protocolos de medidas sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio de productos y que existan reglas claras.

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Aduanas

También están siendo capacitados los agentes aduanales para que conozcan las reglas comerciales de ambos países.

Thevenin afirmó que ahora sí existe una comunicación fluida entre las direcciones de Aduanas, los ministerios de Comercio e Industria y las cámaras de Producción y Comercio de ambas naciones.

Y en enero ambas aduanas sostuvieron un encuentro en miras de aprovechar el programa y los recursos.

Además, otros objetivos que persigue el programa son: promover intercambios comerciales más equilibrados y formales; mejorar la calidad de los bienes producidos en ambos países y la competitividad de las empresas, prestando especial atención a las siguientes tres cadenas de valor: cacao / chocolate; aceites esenciales / cosméticos, y artesanías / moda / accesorios / joyería.

Naut indicó que además de este programa binacional, la agencia implementa con los fondos FED el Programa Regional para el Desarrollo del Sector Privado, que tiene como objetivo aumentar la creación de empleo, la inclusión, en particular para los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas, y reducir la pobreza general en los 15 estados y países del Cariforum a través de aumentar las exportaciones de sus productos y servicios hacia la Unión Europea e intrarregional.

Para esto realizan intervenciones específicas, como son subvenciones a las mipyme, capacitaciones y apoyos al Sector Servicios.