Existen dudas en manejo presos de Guantánamo

Existen dudas en manejo presos de Guantánamo

SAN JUAN (AP) _ Las autoridades aprobaron la transferencia de dos docenas de prisioneros en el centro de detención de Guantánamo el año pasado pese a que tribunales militares habían determinado que representaban una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

También se aprobó la transferencia de varias decenas de presos que no se presentaron a sus audiencias. Un saudí arrestado en Afganistán fue liberado luego de aducir que había ido a ese país para someterse a un tratamiento para bajar de peso.

Documentos del Pentágono obtenidos por la AP dan a entender que hay una política incoherente a la hora de liberar a presos que el gobierno catalogó como algunos de los peores enemigos del país. Ello, combinado con denuncias de que algunos reos han sido detenidos por años sin evidencias sólidas, hace que uno se pregunte si no hay un manejo arbitrario de los presos en Guantánamo.

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos dicen que los documentos demuestran que las decisiones tomadas tienen a menudo un trasfondo político en Guantánamo, donde quedan unos 340 detenidos.

«Lo que dice en su pasaporte es más importante que lo que dicen los tribunales», afirmó Ben Wizner, abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, American Civil Liberties Union). Agregó que los reos con ciudadanía europea eran los primeros en ser liberados debido a las presiones ejercidas por sus países. «Todo depende de la presión diplomática», sostuvo Wizner.

El Pentágono creó tribunales militares especiales en el 2004.

Publicaciones Relacionadas