Existen dudas sobre ausencia de estelares en el Clásico

Existen dudas sobre ausencia de estelares en el Clásico

ORLANDO. Mariano Rivera, Jorge Posada, Vladimir Guerrero y Johan Santana, entre muchos otros, casi seguro se perderán el próximo Clásico Mundial de Béisbol, un evento de poco o ningún significado para los norteamericanos, pero extremadamante importante para los latinoamericanos.

La versión oficial: Estas luminarias quedarán fuera del torneo por «impedimentos» de sus clubes en las Grandes Ligas, amparados en un derecho que les otorga potestad de bloquear a jugadores que se recuperan de lesiones u operaciones.

La versión extraoficial (y más real): Esos jugadores tienen poco o ningún interés en participar en el Clásico Mundial y escudarse detrás de sus clubes les cae como anillo al dedo, porque al tiempo que se liberan del compromiso, evitan el repudio de sus compatriotas.

En lugar de cuatro estrellas desinteresadas tenemos a tres gerentes generales (Brian Cashman, Yankees; Omar Minaya, Mets, y Tony Reagins, Anaheim) que corren el peligro de ser declarados «enemigos públicos número uno» de República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Es una situación bastante parecida a la que se presenta con la ausencia de algunos estelares latinoamericanos en los torneos invernales caribeños. En lugar de anunciar que no pueden jugar porque ya son muy ricos, porque no tienen nada que aprender en el Caribe, por cansancio o cualquier otra excusa, algunos peloteros llaman a sus clubes de Grandes Ligas para que públicamente les «impidan» jugar y los liberen del compromiso moral.

Situación ideal para ellos, tanto para los torneos caribeños como el Clásico Mundial ¿verdad? Claro, todo sería más perfecto si no existieran casos conocidos como los de los dominicanos Miguel Tejada y Albert Pujols, que tumban las teorias anteriores. Mientras jugadores que aún no están establecidos como regulares en las Grandes Ligas se han dado el lujo de alejarse de las ligas caribeñas, Tejada jugó durante 13 temporadas seguidas en la liga dominicana hasta tomarse un descanso este invierno. Tejada no dejó de jugar ni cuando lo hicieron torpedero regular de los Atléticos de Oakland en 1999, ni cuando ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002 ni tampoco cuando firmó un contrato de $72 millones con Baltimore. 

Zoom

Guerrero no jugó

Recuerden que Guerrero no jugó en el primer Clásico Mundial, en el 2006, debido al dolor que le embargaba por la muerte de tres primos en un lamentable accidente de autos en Dominicana. Y aunque reconocemos que el golpe fue duro para Guerrero, aún no entendemos como la tragedia le impidió jugar con Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas