Éxito con tratamiento alterno a trasplante córnea

Éxito con tratamiento alterno a trasplante córnea

Más de 120 casos de dominicanos y extranjeros con queratocono, patología que provoca ceguera por adelgazamiento progresivo de la córnea, han sido sometidos en el país con éxito rotundo a un revolucionario tratamiento que detiene la enfermedad y evita el transplante corneal como única solución para recuperar la salud visual.

Pionero y único oftalmólogo en realizar el procedimiento aquí, el doctor Gernot Winkler asegura que el “Corneal Collagen Crosslinking” o “Entrecruzamiento de las Fibras de Colágeno Corneal” es ideal para detener el queratocono en niños, niñas, jóvenes y adultos, ya que fortalece dicho tejido en un 300 por ciento. Este tratamiento sólo se puede aplicar si la córnea no está demasiado adelgazada.

El especialista en oftalmología pediátrica de la Fundación Centro Láser, explica que el tratamiento consiste en la instilación de gotas de riboflavina (vitamina B2), sustancia fotosensible que penetra en el espesor de la córnea o primera lente del ojo humano, donde se aplica posteriormente una fuente de rayos ultravioleta.

“La riboflavina es catabolizada, formando puentes de unión entre las fibras de colágeno para fortalecer y evitar la deformación de la córnea. Se trata de un procedimiento indoloro y ambulatorio, el cual permite que el paciente regrese a su casa en escasas horas y con recuperación completa en pocos días”, expone.

Winkler recomienda a los padres llevar de inmediato al oftalmólogo pediátrico a los niños, niñas y adolescentes que se froten mucho los ojos, para determinar la situación de sus córneas y diagnosticar correctamente la patología. También es imprescindible determinar si el menor padece de astigmatismo en aumento, ya que es otro signo de queratocono. Agrega que es preciso detener a tiempo el queratocono, patología progresiva y degenerativa que generalmente afecta a ambos ojos, pero de forma asimétrica, pues puede derivar en ceguera y en la necesidad de implantar anillos intraestromales o un transplante corneal para recuperar la visión. Sus principales síntomas y signos son comezón en los ojos, visión borrosa provocada por astigmatismo, irregularidad en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de objetos cercanos y lejanos;  y miopía, otro defecto refractivo que ocasiona dificultad para enfocar los objetos lejanos.

Publicaciones Relacionadas