Éxito del plan de desarrollo deportivo dependerá de partida presupuestaria

Éxito del plan de desarrollo deportivo dependerá de partida presupuestaria

La formulación del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo (PNDD) y su puesta en ejecución a partir del próximo año 2014, constituye una iniciativa de primer orden que procura colocar a ese sector en un nivel de avance sin precedentes, pero su concreción exitosa dependerá de la asignación de recursos a la agencia deportiva oficial en el Presupuesto General del Estado.

Entre los entes que integran el sistema doméstico del deporte, ha aflorado un ambiente de preocupación ante la posibilidad de que el monto correspondiente al ramo, no reciba un significativo incremento como el esperado en la actual gestión.

Tanto los organismos públicos del deporte como los no gubernamentales, están de acuerdo con que en la actualidad están dadas las condiciones para propiciar el gran salto hacia el pleno desarrollo, debido a la identificación de la ciudadanía con estas actividades y el potencial mostrado por nuestros atletas en eventos locales e internacionales.

En estos momentos el proyecto de presupuesto correspondiente al 2014 se encuentra en la instancia congresual para su conocimiento y discusión, tras ser enviado allí por el Poder Ejecutivo.

No se tienen noticias de que el Gobierno Central haya aumentado la partida para el sector deporte, lo cual significa que la bola está en la cancha de los senadores y diputados, quienes tendrán la oportunidad de demostrar que el mismo merece un mejor trato en el presupuesto general, que no es algo secundario ni de relleno, sino un fenómeno fundamental para el desarrollo humano.

El plan consiste en un trabajo mancomunado bajo la rectoría del Ministerio de Deportes, y el concurso del Comité Olímpico Dominicano y sus federaciones asociadas, los Ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas, Juventud, Mujer, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, las alcaldías de todo el país y el empresariado privado.

Sin embargo, se sabe por experiencia que la mayor parte de los recursos financieros son aportados por las partidas que recibe el Ministerio de Deportes como responsable y garante de las políticas públicas en el sector.

El plan está concebido para abarcar en su primera mitad un período de diez años (2014-2024), lo cual significa que se debe contar desde su inicio con una asignación sostenida y ascendente.

En los últimos tiempos las asignaciones anuales de la agencia deportiva estatal han rondado algo más de los dos mil millones de pesos, un monto que ha resultado insuficiente para cumplir con el programa institucional, y que ha representado menos de un 1% del PIB. Esto quiere decir, que para poner en marcha al PNDD, será indispensable contar con mayores recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas